Géneros y Sexualidades

FEMICIDIOS EN CUARENTENA

Bregman: "Muchas mujeres que reclaman tierra para vivir han sufrido violencia de género"

Entrevistada por Crónica TV, ante el nuevo femicidio en Isidro Casanova, la diputada Myriam Bregman, planteó sus posiciones dando cuenta de la realidad sobre la violencia de genero profundizada por la pandemia.

Miércoles 16 de septiembre | 18:00

Myriam Bregman "Muchas mujeres que reclaman tierra para vivir han sufrido violencia de género" - YouTube

Este miércoles al mediodía la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue entrevistada por Crónica TV, ante un nuevo femidicio en Isidro Casanova a manos de su pareja. Una realidad que se profundizó en medio de la cuarentena.

Declaraba Myriam: “Es una situación que además se ha incrementado muchísimo durante el aislamiento obligatorio. Los datos indican que el hecho de que, tantas mujeres con sus hijos y todas las restricciones incluso las económicas que provoca la pandemia, han hecho que estos casos se incrementen”.

Ante las tomas de tierras por falta de vivienda, dio cuenta sobre el problema de la violencia de género: “Me llamaba mucho la atención. Antes de ayer hablaba con una compañera de La Izquierda Diario que estuvo haciendo muchas entrevistas y reportajes en la toma de Guernica… Muchísimos testimonios eran porque sufro de violencia de género en mi casa, que se incrementó con la cuarentena y no daba más, no tengo dinero para ir a alquilar otro lado. Algunas lograron cobrar el IFE, pero pensá que se están empezando a cobrar el cuarto IFE después de seis meses”.

Sobre el poder y la historia del movimiento de mujeres, planteó: “La verdad es que algo que como bien vos decís el 2015 lo puso en la argentina de una forma feroz con aquel grito de Ni Una Menos, que sacamos a la calle porque estaba muy invisibilizado. Hemos avanzado muchísimo, pero verdaderamente sin un plan de políticas públicas profundas que empieza por vivienda, como ya presentamos con mi compañero Nicolás Del Caño en el 2015”.

“Hoy que se habla tanto de la vivienda, es un gran tema, porque la mujer que no tiene a donde ir con los chicos no puede salir de ese entorno de violencia, porque como demuestra este caso la mayor cantidad de femicidios ocurren en la propia vivienda a manos de su pareja”.

Consultada ante los nuevos anuncios, por la restricción de compra de dólares, Bregman fue al fondo del problema: “Hay un problema, el propio Gobierno venía denunciando que hay maniobras de muchas empresas en cuanto a que no liquidan o que adelantan las liquidaciones en estos días. Pero creo que todo esto son coletazos de un problema más profundo que tiene la Argentina. Un problema que es cíclico, que no es más que la famosa restricción externa, la falta de dólares y que se va agravando. Nada aparenta que vaya a tener una solución”.

Y agregó haciendo memoria: “Cuando desde la dictadura para acá venimos denunciando y es fácilmente comprobable que se ha ido a una primarización de la economía, es decir que esto te lleva a que cada vez necesitas más insumos del exterior y por lo tanto requieras más dólares. Este es un problema que la Argentina se va presentando cada vez con más agudeza y de fondo está, por un lado la atadura que tenés a la deuda externa. Hasta que comenzó la pandemia ya se habían pagado 5 mil millones de dólares que se fueron de la Argentina en pagos al exterior. Sumado a que es un problema de que todos los insumos que necesitas se necesitan dólares y vos seguís primarizando la economía”.

Sobre las medidas del Gobierno y su plan fue categórica: “Cuando veo que me dicen que la solución económica de la Argentina va a ser instalar mega granjas porcinas, más allá obviamente de los enormes cuestionamientos que tiene del punto de vista ambiental, volvemos de nuevo a seguir primarizando una economía. Que sí no la modernizas y si no se industrializa va a seguir teniendo este problema eternamente. Estas son medidas que se toman ahora, pero son siempre coyunturales”.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Violencia de género   /    Myriam Bregman   /    Femicidios   /    Vivienda   /    Femicidio   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO