Política

OPINIÓN

Bregman: “Este Gobierno quiere avanzar contra los trabajadores, hay que impedírselo”

Opina la diputada nacional y abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) a raíz de las declaraciones de Macri sobre la justicia del Trabajo.

Miércoles 27 de julio de 2016 | Edición del día

Las declaraciones del presidente Macri escandalizan tanto como el editorial del diario La Nación que profundiza su línea antiobrera en forma feroz. En un país donde casi un tercio de la clase trabajadora no está registrada, donde la desocupación es estructural, donde el trabajo precario, tercerizado son parte de la vida cotidiana de millones de trabajadores y trabajadoras, cuesta sostener que el fuero del Trabajo está del lado del obrero.

Sabemos que la justicia del Trabajo regula dentro del Estado capitalista nada más ni nada menos que la relación obrero – patrón. Pero incluso siendo conscientes que estamos frente a una justicia de clase, es difícil defender su funcionamiento actual. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ni siquiera existe la posibilidad de apelar a una segunda instancia los fallos de los tribunales del Trabajo. Por eso causa tanto rechazo que Macri, incluso, quiera ir por más.

Solo con mucha lucha y persistencia, con enormes campañas políticas, hemos conseguido fallos que sentaron puntos de apoyo para los trabajadores, como lo fue el fallo “Balaguer c/Pepsico” donde se le reconoció derecho a la estabilidad laboral a una trabajadora que no tenía fueros sindicales.

Desde la dictadura militar, que tuvo como una de sus primeras medidas la de reformar la Ley de Contrato de Trabajo dando por tierra con la mayoría de las conquistas conseguidas, pasando por el gobierno de De La Rúa donde terminaron procesados por pagar coimas para imponer la reforma laboral, los trabajadores han sufrido enormes recortes de conquistas y ataques en las últimos décadas. Macri junto a su gobierno en el que la mayoría de los funcionarios conforman la llamada “ceocracia” vienen a querer completar el "trabajo sucio". Sacar la mayor tajada posible a la clase trabajadora es su objetivo. No extraña, conociendo la historia del grupo Macri.

Este gobierno de empresarios quiere avanzar contra los trabajadores, hay que impedírselo. Rechazamos las reaccionarias declaraciones de Macri y llamamos a enfrentar este nuevo ataque de un gobierno que pretende llevarse puesto cualquier “obstáculo” para garantizarle enormes ganancias a las patronales y que desde que asumió sólo ha aplicado medidas durísimas contra el pueblo trabajador.







Temas relacionados

La Nación   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Justicia   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO