Géneros y Sexualidades

CABA

Bregman: “El Frente de Izquierda levanta la voz de las mujeres, de los trabajadores y de la juventud”

La jornada consistió en una marcha desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco. Allí, la candidata a Jefa de Gobierno por el FIT, encabezó un acto en el que llamó a defender en la Ciudad el voto de la única alternativa de izquierda con alcance nacional.

Sofía Pochit

@SofaPochi

Viernes 3 de julio de 2015 | Edición del día

Desde las 18 horas, 500 mujeres, jóvenes y trabajadores se congregaron en la esquina porteña para realizar la última actividad de la gran campaña militante del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. Con banderines, cánticos y presentación de spots, los presentes repartieron volantes a los vecinos con las propuestas de la izquierda para las próximas elecciones.

Fue destacada la presencia de cientos de mujeres que apoyan la candidatura de la única mujer que se postula como Jefa de Gobierno. Bregman, además, competirá como pre candidata a vicepresidenta del PTS en las PASO del FIT de agosto, junto a Nicolás del Caño pre candidato a presidente del FIT y diputado nacional, en la única lista que invirtió por primera vez el cupo femenino.

La caminata finalizó confluyendo junto al PO e Izquierda Socialista en el Obelisco, haciendose presentes Marcelo Ramal, José Castillo, Laura Marrone y Carina López Monja

{{}}

{{}}
Se hicieron presentes decenas de luchadores que conforman las listas del PTS en el Frente de Izquierda. Entre ellos se encontraban el diputado nacional y pre candidato a presidente, Nicolás del Caño y el candidato a legislador, Patricio del Corro; a la vez, estuvo allí el miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del Subte y candidato a Parlasur Nacional, Claudio Dellecarbonara. Junto a ellos asistieron Victoria Moyano Artigas –nieta recuperada y candidata a primera diputada nacional por el PTS-, así como Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y candidata a Parlasur Nacional.
{{}}

{{}}

También acudieron las candidatas a legisladoras porteñas, Ana Laura Lastra -delegada de ATE-; Cecilia Mancuso –Consejera Directiva de la Facultad de Sociales-; Guadalupe Oliverio –estudiante secundaria de “El Taller”-; Jennifer Wainberg –Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras; y Bárbara Acevedo –referente gremial en el Hospital Garrahan-. Así como Carina Brzozowski –trabajadora despedida en lucha de FelFort y candidata a concejal- y Eduardo Toro –trabajador textil y candidato a legislador porteño-, además de trabajadoras telefónicas, docentes, aeronáuticas, INDEC, Alimentación y Subte, de distintas regiones del país.
{{}}

El acto del Obelisco

Mientras la columna se dirigía hacia la avenida 9 de Julio, colectiveros de la línea 60 –actualmente en conflicto- expresaron su solidaridad con la actividad a través de bocinazos y el canto unánime: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Una vez en el Obelisco, Myriam comenzó su discurso de cierre agradeciendo el saludo de la compañera Florencia Fitere de Convergencia Socialista, así como la presencia de los presentes y de sus compañeros de militancia. Denunció que la elección fue armada de forma proscriptiva.

Remarcó que mientras el PRO, el Frente Para la Victoria y el radicalismo invirtieron millones de pesos en sus campañas, “nosotras, con la fuerza de las mujeres, logramos imponer una agenda”. En este sentido, afirmó que mientras muchos candidatos posaron hipócritamente antes de la gran convocatoria del 3J, cuando esta fecha pasó “se olvidaron del #NiUnaMenos y de los derechos de las mujeres”, y agregó: “Nosotros no, porque el FIT fue quien levantó esta voz en la campaña”.
{{}}

{{}}
Bregman señaló que los candidatos patronales son millonarios y exponentes de la vieja política: “Larreta representa la derecha clásica y neoliberal y Mariano Recalde gana 135 mil pesos al mes, mientras nuestras compañeras del Hospital Garrahan ganan entre 6 mil y 9 mil. Y tiene que quedar claro que la elección se nacionalizó: Lousteau dijo que le hicieron una operación en su contra porque salió a la luz como roban dinero de las facultades, como desvían fondos para sus campañas.

Pero tenemos que saber que el que vota al ECO, vota al radicalismo de siempre, los que hundieron el país. En su lista van los abogados Donnelley, de los fondos buitres. Logramos mostrar que el FIT este domingo tiene que estar. El que vote a Recalde este domingo va a fortalecer la candidatura de Scioli, que ayer estuvo con Menem y hasta le agradeció su apoyo”.

{{}}

{{}}

Por último, llamó a que todos los simpatizantes defiendan los votos del FIT en las escuelas, e incentiven a que sus amigos y familiares se sumen a esta tarea. “Tiene que estar el FIT, tiene que estar Ramal, y tiene que estar mi compañero del PTS, Pato del Corro, para que llegue la voz de la juventud a la legislatura. Hay que ampliar la bancada del FIT, porque si avanza la derecha, pues que avance el FIT”, concluyó.

Voces de las jóvenes que caminaron junto a Myriam

Izquierda Diario habló con algunas de las mujeres que fueron parte del cierre de campaña. Cecilia, estudiante de Relaciones del Trabajo en Sociales de la UBA, señaló que Bregman “es la única candidata mujer en CABA que nos representa, que representa a la mayoría de los trabajadores, no solo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país.

Es la única que lucha verdaderamente por los problemas de las mayorías, de los trabajadores, de las mujeres y los jóvenes”. Al preguntarle si conocía el Proyecto de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres presentado por el diputado nacional y pre candidato presidencial del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, manifestó: “Es muy concreto, que se le de licencia en los trabajos a las mujeres que sufren violencia, por ejemplo. Esto nos muestra quiénes son los que realmente se preocupan por las mujeres”.

Sol tiene 14 años y es estudiante secundaria del Mariano Acosta. También nos transmitió su opinión: “Cuando pienso en Myriam, lo primero que se me viene a la cabeza es una trabajadora. Me la puedo cruzar en Parque Chacabuco, no es una persona que tenés allá arriba, es distinta a los políticos tradicionales. Por ejemplo, yo si fuera K, no me imaginaría tener a Cristina al lado. Es diferente la relación entre los políticos que siguen que siguen siendo trabajadores y los que no”.




Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Claudio Dellecarbonara   /    Andrea D’Atri   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO