Géneros y Sexualidades

Brasil y la diversidad sexual: La lucha es ahora

Se realizará una charla debate en la Universidad Nacional de Córdoba para discutir los desafíos de la diversidad sexual en el marco del avance de una derecha que viene arremetiendo contra los trabajadores, las mujeres y los sectores más oprimidos de la sociedad.

Domingo 4 de noviembre | 20:08

Luego de que el principal líder del autoritarismo oscurantista en Brasil, Jair Bolsonaro, alcanzó la presidencia del vecino país en un proceso electoral marcado por el golpe institucional y la enorme crisis económica, se abre un proceso de avance de la derecha en la región que hoy ataca fundamentalmente a las mujeres, a la diversidad sexual y a los negros.

Esta oleada fascistizante viene siendo eco también de la explícita injerencia la iglesia evangelista en Brasil, principal aliado de Bolsonaro y enemigo manifiesto de estos sectores que se levantaron en todo el país bajo la consigna de #EleNão.

En Argentina, esta avanzada se empezó a sentir con los grupos anti derechos que se organizaron desde las pastorales católicas y evangelistas contra el derecho al aborto, y ahora continúan su campaña contra la aplicación efectiva de la educación sexual integral en las escuelas.

Pero en el país también se destacó este año una juventud que se levantó con la marea verde en todo el país y que no guardó sus pañuelos luego de que el macrismo y el peronismo le hicieron el juego a Bergoglio, y que luego se puso a la cabeza del conflicto universitario. No sólo marcharon por el presupuesto universitario, tomaron pabellones y se unieron a los sectores de trabajadores en lucha, sino que también enfrentaron a la derecha reaccionaria que pervive en las casas de estudio. Así, sacaron las imágenes religiosas de muchas facultades y exigieron la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio, entre otras demandas.

En este sentido, se realizará una charla debate el martes 6 de noviembre a las 17 hs en la Plaza Seca de Filosofía de la UNC, con la presencia de Tomás Máscolo, activista trans, militante del PTS y redactor en La Izquierda Diario, Paola Toselli, referente de Pan y Rosas y La Izquierda en Derecho y Laura Vilches, legisladora provincial por el PTS-FIT.

Es necesario redoblar la organización, las fuerzas para enfrentar a la derecha están y la lucha es ahora.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    diversidades sexuales   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Brasil   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO