Internacional

31M - JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

Brasil: miles en las calles contra los ataques de Temer

Este 31 de marzo miles salieron a las calles del país realizando manifestaciones y bloqueos contra las reformas del gobierno. Esa misma noche, Temer sancionaba la tercerización irrestricta.

Sábado 1ro de abril | Edición del día

Las manifestaciones alrededor del país, con decenas de miles en San Pablo y Belo Horizonte, en Porto Alegre, Natal y en Río, expresan no sólo el repudio a los ataques que el gobierno golpista de Temer viene descargando sobre los trabajadores y jóvenes sino también la voluntad de enfrentar la reforma previsional y los ataques anunciados.

Al final de esta jornada de protestas, Michel Temer aprobó el proyecto de tercerización irrestricta, en un intento de ganar tiempo y evitar desgastar a su base social.

Te puede interesar: La popularidad de Temer por el piso, la desocupación por el cielo

Sin embargo, la disposición de lucha demostrada en los actos del pasado 15M y confirmada durante la jornada de hoy, demuestran que existe fuerza para seguir luchando contra los ataques. Por eso mismo es urgente que las centrales sindicales como la CUT y la CTB que están llamando a un día de paralización para el 28/4, dentro de un mes, abandonen esa tregua y enfrenten al gobierno en forma urgente. La fuerza de los trabajadores es enorme y por eso es necesario un plan de lucha que ponga en movimiento esa fuerza, a través de la construcción de comités de movilización, impulsados desde los lugares de trabajo y estudio para imponerles a las centrales sindicales una huelga general sin más demora.

Radiografía de la jornada

31M: San Pablo

En San Pablo se calculan casi 50 mil manifestantes hacia el final de la tarde, en la avenida Paulista, luego de un encuentro con manifestantes del MTST, jóvenes, trabajadores, en especial, profesores. Durante el día se realizaron bloqueos y cortes en importantes avenidas.

En la ciudad de Taubaté, San Pablo, dos mil trabajadores de la Volkswagen realizaron una paralización de 1h durante la jornada de trabajo. También en el interior de San Pablo, en la ciudad de Campinas, más de 500 manifestantes se movilizaron, junto a los profesores, contra las reformas del gobierno.

31M: Minas Gerais

La mayor marcha del día probablemente fue la de la capital minera, donde se calculan más de 50 mil manifestantes, con un enorme peso de profesores. Fueron bloqueadas también importantes avenidas. En la región de Juiz de Fora, 500 manifestantes, muchos profesores estaduales y de la red municipal, realizaron un acto al finalizar la tarde.

31M: Rio de Janeiro

En la capital de Río, miles salieron a las calles. Especialmente los jóvenes universitarios, cuya principal universidad, la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), está en huelga, participaron de forma destacada en el acto que se realizó junto a los trabajadores.

31M: Porto Alegre

En Porto Alegre se dieron manifestaciones importantes, con miles marchando hacia el largo Zumbi, en especial la juventud y los trabajadores del estado. En Santa Catarina, en las ciudades de Joinville y Jaguará do Sul desde temprano se dieron manifestaciones, con alrededor de 2000 manifestantes en la primera ciudad.

31M: Rio Grande do Norte

En Natal, la juventud universitaria y trabajadora, muy afectados por el desempleo creciente del país, realizó una gran manifestación contra las reformas de Temer.

Desde temprano, avenidas y carreteras de Salvador y Recife fueron bloqueadas por los manifestantes. En la capital de Bahía, Salvador, las avenidas centrales de la ciudad fueron bloqueadas. En Alagoas, los choferes pararon, impidiendo la circulación de ómnibus durante las horas de la mañana.






Temas relacionados

Michel Temer   /    Tercerización   /    CUT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO