Internacional

LANZAMIENTO EN BRASIL

Brasil: más de 400 trabajadores y jóvenes negros fundan la agrupación Quilombo Vermelho

Cientos de trabajadores y jóvenes negros venidos de Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y distintas regiones de San Pablo se reunieron en Rio Pequeno, región cercana a la Universidad de San Pablo en esa ciudad. Se unieron a jóvenes y trabajadores blancos para el lanzamiento de la agrupación revolucionaria y anticapitalista de negros “Quilombo Vermelho”.

Sábado 18 de noviembre | 21:48

La emocionante actividad levantó fuerte el grito atragantado de los trabajadores que en Brasil, país que recibió la mayor cantidad de esclavos en el mundo, son mayoritariamente negros. La actividad presentó algunas de las principales ideas del manifiesto de la agrupación para combatir el racismo y el capitalismo.

En el principal discurso de la mesa de apertura de la actividad, Marcelo Pablito, dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) y miembro de la Secretaría de Negros y Negras del Sindicato de Trabajadores de la USP destacó diversos aspectos de la tradición subversiva, revolucionaria de la lucha de los negros en nuestro país y en todos los países en los que hubo esclavitud y racismo. La burguesía, argumentó, tiene el racismo en sus venas. Erigió sus riquezas traficando y explotando negros, levantó el racismo para justificar la esclavitud, y mantiene vivo el racismo para continuar la división de los trabajadores y la explotación.

Pablito comenzó su discurso denunciando que el gobierno golpista de Michel Temer quiere enviar tropas que masacraron al pueblo haitiano a oprimir a otro pueblo negro, ahora los africanos de la República Centro Africana. Se levantó un emotivo grito ¡Fuera ya las tropas de Haití y del continente africano!

El dirigente negro del MRT destacó que el gobierno golpista llegó al poder con el apoyo de la burguesía blanca brasilera, heredera de la Casa Grande, y que está ahí para garantizar los ataques a nuestros derechos. Por eso, este manifiesto y esta actividad deben ser un impulso para organizar una fuerza material para combatir esa burguesía y cada uno de sus ataques.

“El revolucionario negro C.L.R. James decía ‘que el único lugar donde los negros no se rebelaron fue en los libros de los historiadores capitalistas’, y algunos de esos libros fueron escritos aquí al lado, en la USP. Estamos orgullosos de que aquí estén algunos de los que levantaron de los sótanos de esta universidad, de la tercerización, estamos orgullosos de que esté una parte de los jóvenes de la USP y de la Unicamp que impusieron los cupos raciales en esas que son unas de las más racistas universidades del país”.

En el discurso de Pablito como en otros de la mesa se puso de relieve que la burguesía brasilera, heredera de los “pelourinhos” (picotas en las que se castigaban públicamente los esclavos), mantiene sus riquezas con el racismo y que el combate a los ataques de hoy pasa por hacer que los que producen y circulan todo el capital, los trabajadores, destruyan al capitalismo y el racismo.

La mesa también estuvo compuesta por Carolina Cacau, excandidata a concejal por el PSOL en Rio de Janeiro, Lourival Aguiar, trabajador del subterráneo de San Pablo y despedido político del gobierno de Alckmin, Vilma María, trabajadora del comedor de la Universidad de San Pablo y Jenifer Tristan, militante de la agrupación de mujeres Pão e Rosas y de la agrupación juvenil Faísca.

En medio de emotivos discursos fue recurrente la visión de, como decía Marx, el “trabajador de piel blanca no puede emanciparse donde el trabajo de piel negra es marcado con fierro”. Esta visión que plantea la necesidad de luchar hombro a hombro junto con los trabajadores blancos para construir una “fortaleza negra contra el capitalismo y una fortaleza de los trabajadores contra el racismo”, como dijo el fundador del MRT y dirigente en el Sintusp Claudionor Brandã0 en uno de los saludos a la actividad.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO