Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Brasil: los servicios registraron la mayor caída del año en noviembre

La actividad en el sector de servicios registró en noviembre la peor baja de los últimos 9 meses, de acuerdo con datos reportados por el Instituto Markit, imponiendo un freno al sector privado.

Miércoles 6 de diciembre | Edición del día

Fotografía:Reuter

Mientras la economía brasileña intenta recuperarse luego de dos años de fuerte recesión, este martes desde el Instituto Markit informaron que la actividad de servicios registro una importante contracción en el mes de noviembre, frenando la actividad privada y el caudal de negocios.

El índice consolidado de datos de producción, PMI - IHS Markit para Brasil, estacionalmente ajustado, cayó de 49,5 en octubre a 48,9, reflejando la tendencia contractiva que se considera con resultados por debajo de 50 puntos. Esto ocurrió a pesar de que la producción industrial creció al mayor ritmo en casi cinco años.

Los servicios son el principal componente de la actividad privada, su retroceso pone paños fríos a la incipiente recuperación de la economía del gigante brasileño.

El Índice de Actividad de Negocios del sector de servicios, PMI - IHS Markit fue de 46,9 en noviembre, por debajo del valor de 48,8 divulgado en octubre registrando su marca más baja desde febrero. Para el Instituto esto podría indicar un declive sólido y acelerado en el volumen de producción; mientras las pérdidas de clientes, los incumplimientos y un ambiente operativo desafiante fueron los principales motivos detrás de la declinación.

Además, y como parte de esta recuperación débil, se señaló que los proveedores de servicios redujeron su fuerza de trabajo una vez más. La tasa de reducción de empleos alcanzó su punto más rápido desde agosto.

Para Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit sostuvo que el crecimiento de la producción en Brasil fue frenado por una reducción en la actividad de servicios, con el último conjunto de datos del PMI mostrando una economía con dos velocidades. Al mismo tiempo que hubo una aceleración en el sector industrial, la recuperación acentuada de la producción registrada en noviembre fue insuficiente para neutralizar otra contracción en el segmento dominante de servicios.

Y agregó al respecto: “"El impulso positivo observado en el sector manufacturero probablemente se prolongará hasta el año nuevo, con las empresas trabajando para restablecer sus existencias a fin de cumplir nuevos contratos. Por otro lado, las empresas de servicios estarán esperando una recuperación significativa en la demanda si quieren mantenerse ocupadas. Entre los proveedores de servicios, las proyecciones son de un crecimiento el próximo año, pero las empresas se han vuelto aún más ansiosas debido a la escasez de crédito, a las presiones inflacionarias ya la baja demanda. En realidad, la investigación mostró que el optimismo disminuyó y alcanzó su punto más bajo desde marzo de 2016 ", dijo.

Muchos países regionales como Argentina esperan con ansias la recuperación de Brasil, que podría empujar la performance de sus economías. Sin embargo los signos de recuperación de Brasil son contradictorios, y los efectos de la dura recesión económica profundizada por el paquetazo de ajustes que impacto negativamente sobre los trabajadores y los más vulnerables, permanecen.








Temas relacionados

Ajuste   /    Economía mundial   /    Recesión   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO