Internacional

ELE NAO

Brasil grita #EleNão con actos contra Bolsonaro en todo el país

Con marchas y actos de decenas de miles de personas en las principales ciudades del país, Brasil gritó #EleNão contra Bolsonaro a una semana del segundo turno electoral.

Sábado 20 de octubre de 2018 | 18:52

El grito #EleNão volvió a sonar con fuerza este sábado en las principales ciudades de Brasil. Desde el mediodía con una multitudinaria concentración en Minas Gerais, los actos se repitieron en Río de Janeiro, San Pablo, Río Grande do Norte, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia entre otras importantes capitales del país.

La reacción contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se escuchó a tan solo una semana de la segunda vuelta electoral, y en medio de una andanada de ataques contra mujeres, negros, comunidad sexodiversa, pueblos originarios y jóvenes, como se vió en el asesinato del capoeirista Mestre Moa, y al menos dos mujeres trans que fueron acuchilladas por seguidores de Bolsonaro.

En Juiz de Fora, Minas Gerais, la movilización comenzó en el Parque Halfeld y marchó hasta la avenida Getúlio Vargas.

Las consignas que más se escucharon fueron contra el machismo, el racismo, y LGBTfobia, recurrentes en las expresiones de Bolsonaro, y también contra el escándalo del financiamiento ilegal de la campaña del candidato ultraderechista por parte de los empresarios.

En San Pablo miles de personas se movilizan por la avenida paulista.
En la movilización participó el Diputado nacional argentino Nicolás del Caño, del PTS en el FIT, junto al bloque del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), Pão e Rosas, Faísca y Quilombo Vermelho.

Vea la transmisión en vivo:

En Belo Horizonte se movilizaron más de 10.000 personas. El acto tuvo su concentración en la Plaza Siete y marchó hasta la Plaza de la Estación.

Foto: Midia Ninja

En Río de Janeiro la concentración comenzó a primera hora de la tarde y una multitud se movilizó en Cinelandia, ocupando la plaza que ya es emblema de las marchas como la de repudio al asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco y la primer marcha por #EleNão, unas semanas atrás.

En Fortaleza tuvo lugar una concentración en la que participó el candidato del PT, Fernando Haddad.

En muchas otras ciudades las marchas y actos se realizan en la tarde de este sábado y se espera que las concentraciones continúen hasta la noche.

Estas elecciones, marcadas por una profunda manipulación de parte del Poder Judicial y tuteladas por las Fuerzas Armadas, culminaron con una primera vuelta en la que el candidato ultraderechista estuvo muy cerca de ganar. Bolsonaro es el candidato que condensa el más brutal machismo, racismo y LGBTfobia.

El Movimiento Revolucionario de Trabajadores, organización hermana del PTS argentino, y parte de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional se posicionó contra el golpe institucional, contra la prisión arbitraria del Lula y el veto a su candidatura, siempre con una política independiente del PT, y se ubica junto a todas las trabajadoras y trabajadores, mujeres , negros, jóvenes y comunidad sexodiversa que odian a Bolsonaro y quieren derrotarlo en las urnas votando a Haddad.

Te puede interesar: Declaración: Bolsonaro es el avance del autoritarismo heredero de la dictadura militar

Lo hacen con el objetivo de fortalecer la lucha en las calles contra Bolsonaro y por la construcción de comités en todos los lugares de trabajo y estudio contra la ultraderecha y el golpismo. Este sábado participaron de los actos en todo Brasil formando un bloque de la agrupación de mujeres Pan y Rosas para pelear por esta perspectiva, y defendiendo una salida anticapitalista para que sean los capitalistas los que paguen la crisis.

Ver la sección especial sobre la situación en Brasil







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Jair Bolsonaro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO