Internacional

15 M – CONTRA LA REFORMA JUBILATORIA

Brasil: paro en el transporte y manifestaciones contra la reforma jubilatoria

Una de las marcas distintivas de la jornada de este miércoles fue el enorme apoyo popular primero a las huelgas y paralizaciones y luego a las manifestaciones que se desarrollaron en distintos lugares del país.

Jueves 16 de marzo | Edición del día

Miles de profesores participaron masivamente este miércoles y fueron protagonistas de las manifestaciones en San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte y diversas ciudades del país, junto a otros sectores de trabajadores como conductores, trabajadores del subte, metalúrgicos, estatales que paralizaron sus actividades contra la reforma previsional del golpista Temer.

Te puede interesar: Jornada de paros y movilizaciones contra la reforma previsional en Brasil

La jornada estuvo signada por un amplio apoyo popular a los paros y movilizaciones contra la reforma jubilatoria. Desde temprano los sectores del transporte y la educación fueron los que encabezaron las acciones y los paros en todo el país

En San Pablo, casi 40 mil profesores estaduales se congregaban para reunirse con los profesores municipales junto a jóvenes, trabajadores metalúrgicos y estatales en un acto común junto a las concentraciones convocadas por el Frente Pueblo Sin Miedo, Brasil Popular y diversos sindicatos. Son tres manifestaciones que se reunirán en la capital paulista.


Docentes y trabajadores públicos marchas por la avenida paulista

La manifestación en San Pablo ya se acercaba a finales de la tarde a 100 mil personas.

En Belo Horizonte el repudio a la reforma previsional fue masivo y contundente, casi 100 mil personas se movilizaron en la capital.

Entre ellos, profesores estaduales, municipales y de las escuelas privadas junto a trabajadores de la salud, jóvenes además de petroleros, carteros y trabajadores públicos.

En Rio de Janeiro la manifestación partió desde la Candelaria. Estudiantes y trabajadores públicos del estado y federales, profesores de la red estadual y de las escuelas privadas, junto a los trabajadores de los correos en huelga, superaban las 30 mil personas en la manifestación convocada desde la tarde.

En Porto Alegre la manifestación convocada ya a primera hora de la tarde reunía más de 10 mil personas. Otras convocatorias se dieron en Campinas, en el interior paulista, en Natal y en Rio Grande del Norte.

Te puede interesar: Los trabajadores brasileños tienen muchas razones para hacer un gran paro nacional

La fuerza de las paralizaciones y luego las manifestaciones poco promovidas por las centrales sindicales, fueron una marca de la jornada expresando el descontento y el rechazo que recorre a la clase trabajadora frente a los ataques del gobierno. Esta fuerza demuestra que es más necesario que nunca imponer a las centrales sindicales un verdadero plan de lucha para construir una huelga general, sin más demora, para derrotar los atraques de Temer, el Congreso y los capitalistas.

Te puede interesar: Los desafíos de la izquierda revolucionaria en Brasil






Temas relacionados

Michel Temer   /    15M   /    Reforma previsional Brasil   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO