Internacional

BRASIL - CRISIS POLÍTICA

El presidente del Senado busca desgastar al Poder Judicial

En una nueva ofensiva contra el Poder Judicial, el actual presidente del Senado propuso la votación de una serie de proyectos que mantendrá el clima de tensión entre los poderes del país.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Atacando nuevamente a integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, Renan Calheiros (PMDB), actual presidente del Senado, propuso la votación de un paquete de proyectos que mantendrá el clima de tensión entre los poderes del país. El objetivo de las propuestas aprobadas es terminar con el pago de los llamados supersalarios, que superan el techo de los ingresos del personal del Estado, actualmente fijado en R$33.700.

El paquete de medidas establece cuáles serán los beneficios que podrán incluirse en los cálculos que impone el techo constitucional y encuadra como un acto de improbidad la autorización del pago de ingresos por encima del techo fijado; y determina para todos los poderes la divulgación de los salarios de los agentes públicos, incluyendo a jubilados y pensionados.
Según Renan “En un momento en que el Senado regula el crecimiento del gasto público, no se podría tomar otra medida que no sea la regulación del máximo techo constitucional. Hoy fue un día de grandes victorias (en alusión a la votación de la enmienda constitucional PEC 55)”.

Las propuestas presentadas serán discutidas en la Cámara. Fueron duramente criticadas por las entidades vinculadas al poder judicial durante las discusiones preliminares que se dieron en la Comisión Especial del Senado. El dirigente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE) estuvo presente en el plenario, en la noche del pasado martes, durante la lectura del informe. Su presencia fue motivo de protestas por parte de Renan Calheiros, quien planteó “Necesitaba solo recomendar al presidente de AJUFE que sea discreto en la presión sobre los senadores. Estamos votando una propuesta muy importante. Estoy notando que está bastante incómodo hacia el final del plenario, pero sea discreto en la presión a los senadores”.

Te puede interesar: Los testimonios de Odebrecht demuestran la podredumbre de los políticos tradicionales

El vicelíder del gobierno, el senador Fernando Bezerra (PSB), defendió la votación de la propuesta y destacó que no se trataba de una represalia al Poder Judicial y ni al Ministerio Público. "Lo que estamos haciendo aquí no se trata de un acto menor, de venganza, de cosas de menores que los poderes de la República no deben discutir, estamos hablando de justicia."

De acuerdo con el paquete, los siguientes beneficios pasaron a ser parte de los cálculos para el techo salarial de los trabajadores públicos: gastos de representación, bonificaciones, bonos, premios, pensiones especiales o militares, horas extraordinarias, adicionales por guardias y nocturno, entre otros. Durante la discusión entre los senadores también hubo acuerdo en rebajarse, en caso de extrapolarse el pago de los R$ 33.700, los valores pagados por la participación de personal en los Consejos de Administración de empresas públicas.

Luego de que el Poder Judicial diera una tregua a Renán Calheiros, para que el senador pudiera conducir la votación de la enmienda PEC55, las nuevas acciones del presidente del Senado muestran que la crisis política sigue lejos de concluir. La intención del presidente del Senado es la de protegerse del avance de la Operación Lava Jato que, a medida que pasan los días y se conocen las declaraciones de los “arrepentidos” de los ejecutivos de la Odebrecht, apunta a convertirse en una versión brasilera del proceso italiano conocido como “Mani Pulite” que enfrentó a toda la dirigencia política, apostando a una táctica de desgaste del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Te puede interesar: Empresario confirma la acusación de corrupción contra Temer






Temas relacionados

Michel Temer   /    Poder Judicial   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO