Internacional

IMPEACHMENT

Brasil: el Supremo Tribunal suspende el proceso de juicio político a Dilma

El Supremo Tribunal de Brasil suspendió el proceso de impeachment a Dilma tras considerar irregular una sesión del congreso en la que la oposición al gobierno obtuvo la mayoría de los votos para establecer la comisión de juicio político a la presidenta.

Jueves 10 de diciembre de 2015 | Edición del día

El martes de esta semana en la Cámara de Diputados de Brasil ganó por mayoría la lista organizada por partidos de la oposición y disidentes del PMDB –aliado del PT en el gobierno- para integrar la comisión especial que elaborará el proyecto que de inicio al proceso de impeachment (Juicio Político) de la presidenta Dilma Rousseff.

La lista 2, “Uniendo Brasil”, fue elegida por 272 votos a 199, en una votación marcada por la confusión y el intento de obstrucción de los oficialistas. La elección representa una derrota para el gobierno, que apoyaba la lista organizada por oficialistas y será minoría en la comisión.

La lista ganadora que tendría en la comisión especial 39 miembros de 13 partidos diferentes, y fue articulada por líderes del DEM, PSDB, PPS y Solidariedade, junto con parlamentarios del PMDB disconformes con las indicaciones progubernamentales realizadas por el líder de ese partido, Leonardo Picciani (de Rio de Janeiro) a la lista 1. Por la lista 2 fueron elegidos 39 diputados para vacantes titulares, por lo tanto faltan todavía 26 diputados de partidos como el PT (8), PCdoB (1), PSOL (1) o Rede (1).

Sin embargo, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Edson Fachin decidió suspender el proceso de impeachment luego de la votación. De esta manera el proceso quedaría aplazado hasta el plenario del STF el próximo 16 de diciembre, que evaluará demandas oficialistas que cuestionan los fundamentos de pedido de impeachment.

Ministro del STF suspende el proceso

El ministro Fachin suspendió en la noche del martes la instalación de la comisión especial formada en la Cámara de diputados que analizará el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. Con la elección, el grupo ya hubiera podido dar comienzo a los trabajos con mayoría a favor del impeachment.

El líder del PT en la Cámara, el diputado Sibá Machado (PT de Acre) había afirmado que el gobierno intentaría cancelar, a través de una nueva acción en el STF, la sesión que eligió la lista 2 compuesta por integrantes de la oposición y disidentes del PMDB.

“Es una victoria de aquellos que quieren avanzar en la cuestión del alejamiento de la presidenta de la República. Ahora, la mayoría de los miembros de la comisión será pro impeachment”, afirmó el presidente del PSDB, Aécio Neves (PSDB de Minas Gerais). “El mejor momento de ella (Dilma) debería haber sido hoy. Si ella no logró plantear un frente en la comisión, de ahora en más el escenario es mil veces peor”, afirmó el líder del DEM, Ronaldo Caiado (Goiás).

Este nuevo capítulo de la crisis política llega después de la “ofensiva epistolar” que el vicepresidente de Dilma, Michel Temer (PMDB), lanzara a comienzos de semana con una carta personal dirigida a la presidenta con fuertes repercusiones, en la que si bien no se ubica a favor del impeachment tampoco defiende a Rousseff.

Con esta decisión y el impedimento de los trabajos de la comisión, el ministro del STF suspende todo el proceso de impeachment –incluyendo plazos que estén corriendo, como el de defensa de la presidenta. La suspensión se mantiene hasta que el plenario del STF analice el caso, lo que está previsto para el próximo miércoles 16.

Con la derrota en la elección, el gobierno sale golpeado de los primeros embates, aunque intentará recuperar el terreno pedido en el Congreso a través de la justicia. Sin embargo, quedan a la vista los límites del impeachment. Los sectores favorables a la destitución están todavía muy lejos de los dos tercios necesarios. Estos son recién los primeros momentos y los próximos días prometen muchas idas y vueltas. Esta decisión Tribunal –que aparentemente se ubica como “héroe nacional” por encima de las disputas mezquinas- muestra que no es una institución “aparte” en este régimen político, sino que está involucrado hasta el cuello en los juegos de esta democracia de los ricos y unido también a favor de los ajustes.

No hay ninguna perspectiva independiente de los trabajadores en los armados institucionales del gobierno de Dilma, ni en el mecanismo de impeachment, que permite que los mismos corruptos incrustados en la Cámara y en el Senado dispongan sobre los destinos del país.







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    Juicio político   /    PMDB   /    Impeachment   /    Dilma Rousseff   /    PT   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO