Internacional

CONTRA EL AJUSTE DE TEMER

Brasil: con piquetes y paralizaciones comienza la jornada de huelga general

A pesar del boicot de las centrales sindicales, las principales ciudades de Brasil amanecieron paralizadas y con bloqueos este viernes en el marco de la huelga general contra Temer.

Viernes 30 de junio | 09:21

La jornada de huelga general contra el gobierno de Temer y sus ataques comenzó este viernes con piquetes, movilizaciones y paralizaciones en las principales ciudades del país. Aún con el boicot de las centrales sindicales y enfrentando una dura represión policial, la movilización se mantiene.

Te puede interesar: Hoy huelga general en Brasil

En Río de Janeiro se realiza un piquete en Niteroi desde donde sale el transporte en ferry hacia la ciudad, paralizando de hecho la actividad.

En Río también fue bloqueada la autopista Linha Vermelha, donde la policía intervino reprimiendo brutalmente y dejando dos manifestantes con heridas graves. Uno de ellos con una fractura en la pierna y el otro con una herida de bala de goma en su abdomen.

Esquerda Diario, transmitió en directo de las protestas donde Isabela Santos de la Juventude Faísca Anticapitalista e Revolucionaria habló desde el piquete:

Después de la represión los manifestantes se reagruparon frente al Hospital Universitarios de la Universidad Federal de Río de Janeiro:

En Santo André, se está realizando un acto y piquete frente a la puerta de la fábrica Bridgestone/Firestone.
Allí los trabajadores denunciaron que a pesar del llamado a huelga las centrales sindicales no realizaron asambleas ni reuniones de trabajadores en la fábrica durante toda la semana.

En la ciudad de Contagem, se realizaba por la mañana una manifestación en la puerta de la fábrica Magnesita:

En Belo Horizonte, está paralizado el metro y los manifestantes bloquearon la Avenida Cristiano Machado, en la región nordeste de la ciudad.

En Porto Alegre, la terminal de ómmibus de las empresas Trevo y Carris amanecieron bloqueadas con piquetes de sus trabajadores. Ambos fueron duramente reprimidos por la policía, pero aún así se mantuvieron, dificultando la salida de las unidades. Esquerda Diario transmitió en vivo el bloqueo y la represión en Trevo.

En el interior de San Pablo comenzó la huelga de los trabajadores petroleros:
Los petroleros de Mauá, Paulínia, y la refinería de Cubatão, entre otras, están en huelga contra los ataques del gobierno golpista de Temer y contra las reforma laboral y jubilatoria. Según la FUP (Federação Única dos Petroleiros) la huelga iniciada hoy adhiere al movimiento nacional contra los ataques pero se mantendrá durante tiempo indeterminado incluyendo sus propias demandas.

También en San Pablo, la autopista Anchieta fue bloqueada por manifestantes.

En la Universidad de San Pablo el portón principal de la universidad fue bloqueado por manifestantes.
También hay movilizaciones en la Avenida das Nações Unidas, en la zona sur de la capital paulista. El aeropuerto de Congonhas está siendo ocupado por el MTST. En Guarulhos también se registraron manifestaciones.

En Campina Grande, Paraíba, la huelga en el transporte paralizó toda la ciudad:

En Campinas, los estudiantes y trabajadores salieron a las rutas contra as reformas

En Salvador, los choferes de ómnibus bloquean algunas avenidas y los trenes están paralizados.

En Pernambuco, están paralizados el metro y también los ómnibus.

En Brasilia también están paralizados todos los transportes. Tanto los trabajadores de metro como los choferes de ómnibus adhirieron a la jornada de huelga general.

En Florianópolis, las acciones de los manifestantes también sufrieron la represión policial.
Además de Florianópolis, las ciudades de Blumenau, Joinville, Chapecó, Lages, Araranguá, Caçador e Itajaí han adherido a las protestas. La manifestación en Florianópolis fue brutalmente reprimida por la policía cuando se encontraban bloqueando la autopista BR 282.

En Paraná los trabajadores de los correos, metalúrgicos, docentes, bancarios y petroleros pararon contra los ataques de Temer.

También se registran bloqueos y paralizaciones en estados y ciudades como ciudades como Ceará, Cubatão y Sergipe.

Siga toda la cobertura sobre la jornada de huelga general de este viernes 30 de junio en la página de Esquerda Diario. Miembro de la red internacional La Izquierda Diario.








Temas relacionados

Huelga Brasil 30J   /    #ForaTemer   /    Michel Temer   /    Reforma laboral en Brasil   /    CUT   /    Huelga   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO