Internacional

NI OLVIDO NI PERDÓN

Brasil: cien días sin Marielle Franco, la concejala de izquierda asesinada en Río de Janeiro

Este viernes se cumplieron 100 días del brutal asesinato de Marielle Franco, concejala de la ciudad de Rio de Janeiro por el PSOL. Junto con ella también fue asesinado Anderson Gomes, quien conducía el auto en el que se trasladaba.

Sábado 23 de junio | Edición del día

A pesar de la gran repercusión internacional y la enorme movilización en el país, los cientos de miles que salieron a las calles en todo Brasil llenos de bronca e indignación, los asesinatos siguen hoy sin respuesta. De la misma manera, las investigaciones no traen nada concreto sobre los autores y motivaciones del crimen.

Llevada adelante por la Comisaría de Homicidios de la Policía Civil de Rio de Janeiro, la investigación sigue bajo secreto. Sin embargo, las principales líneas de investigación señalan hacia la actuación de milicias o crimen político.

El diputado del PSOL de Rio de Janeiro, Marcelo Freixo, en una entrevista al HuffPost Brasil, afirmó que "La investigación dirá cuál grupo político mató a Marielle, sea de un grupo partidario o de una milicia o de lo que sea. Eso es lo que la gente quiere saber. La gente quiere saber quién mató, quién mandó a matar y por qué". Dijo también que confía en el trabajo de la policía. Según él, el grado de complejidad del crimen impone un ritmo particular a la investigación.

Freixo deposita la confianza en las investigaciones, en la policía y en el estado, responsables por tantas barbaries y asesinatos. Lo que hay hoy es la falta de respuesta a la brutal ejecución de una mujer negra, bisexual, "cría de Maré" (la favela de donde provenía), como le gustaba decir, que denunció a la Policía Militar, que luchaba contra la Intervención Federal en la ciudad de Rio de Janeiro. La misma comunidad de la Maré de Marielle, que sufrió esta semana una nueva operación asesina de la policía con la ayuda del ejército, en la que un joven de 14 años con uniforme escolar tuvo su vida cercenada.

Marielle, que un día antes de su asesinato comentaba el asesinato de otro joven por la Policía Militar de Rio de Janeiro, cuestionó en sus redes sociales: "Cuántos más tienen que morir para que esta guerra se termine?" La pregunta sigue vigente, las operaciones policiales son constantes en las favelas de Rio y siguen los asesinatos a inocentes.

Cien días sin Marielle Franco y Anderson Gomes, y la investigación sigue en manos de la misma policía, del mismo Estado, que oprimen y matan. No puede haber confianza en esta justicia. Solo una investigación independiente podrá responder a la angustia y bronca de millones que salieron a las calles en repudio a sus muertes. No olvidamos, no perdonamos.







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Marcelo Freixo   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO