Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Brasil: cae la actividad industrial en enero por primera vez en cuatro meses

La actividad industrial de Brasil mostró en enero una caída del 2,4 %, la primera en cuatro meses de crecimiento según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó este martes los datos relacionados a la producción industrial del gigante brasilero.

Luego de cuatro meses de crecimiento el mes de enero mostró un freno en la actividad registrando una caída del 2,4 % respecto al mes de diciembre. Mientras en la comparación interanual, la producción industrial brasileña subió un 5,7 % en enero.

La baja se explica principalmente por la caída en la fabricación de automóviles, sector clave de la economía. La producción de vehículos, que había mostrado señales de fortaleza consistente en el segundo semestre de 2017, bajó un 7,6 % en enero.

De los 24 segmentos industriales que sigue el IBGE, 19 declinaron en el mes. Sin embargo, el economista del IBGE André Macedo dijo que: “El sector industrial sigue mostrando características de recuperación de las pérdidas del año pasado, una recuperación gradual.”

Esta situación muestra para algunos analistas que la recuperación de Brasil conlleva desigualdades no menores y con un ritmo más lento en la industria. Muchos ven en estos datos un nuevo indicio del menor impulso económico tras la baja cifra del producto interno bruto de Brasil en el cuarto trimestre.

Este enlentecimiento inicial de la recuperación industrial brasilera, principalmente automotriz, de mantenerse sumaría un nuevo elemento adverso para la economía argentina. La recuperación de Brasil era bienvenida como motor de la industria automotriz nacional que destina más del 80 % de sus exportaciones a ese país.







Temas relacionados

Industria automotriz   /    Economía mundial   /    Exportaciones   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO