Internacional

BRASIL IZQUIERDA

Brasil: acto de lanzamiento del Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista

Acto del lanzamiento de la nueva organización MAIS (Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista), reciente ruptura del PSTU de Brasil, realizada este sábado 23 en la ciudad de San Pablo.

Martes 26 de julio de 2016 | Edición del día

Acceda al comunicado del acto publicado por MAIS

El sábado 23/7 se realizó en el Club Homs en San Pablo el acto de lanzamiento de la nueva organización surgida a partir de la ruptura de 739 militantes con el Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU). En el acto fue anunciada la presencia de más de 1200 personas, entre militantes, invitados y representaciones de distintas organizaciones de izquierda, que participaron y acercaron su saludo al acto.
La nueva organización, cuya ruptura se dio a comienzos de julio, publicó un manifiesto titulado “Arrancar alegría al futuro”, que cuenta con la firma de los militantes que rompieron con el PSTU. En el acto del sábado se fundó una nueva organización llamada MAIS – Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista.

Te puede interesar: Dirigentes históricos y cientos de militantes rompen con el PSTU de Brasil

Diferentes organizaciones de la izquierda estuvieron presentes y acercaron su saludo, representantes del PSOL, el PCB, el MRT, NOS y otras organizaciones sindicales y políticas, además del diputado del PSOL Carlos Giannazzi.
Por el MAIS tomaron la palabra la concejala de la región de Natal, Amanda Gurgel; Renatão de la General Motors de São José dos Campo; Mauro Puerro, Matheus Gomes de la juventud de Río Grande do Sul y otros militantes de la nueva organización. También intervino un representante del MAS de Portugal.
André Freire habló en nombre de la coordinación nacional de la nueva organización y señaló tres elementos importantes para la nueva organización: intervenir en las luchas por el Fuera Temer, pero con una posición independiente del PT, como parte de construir un polo en la lucha de clases, comenzando por el acto convocado para el próximo 31 de julio en San Pablo; planteó también la necesidad de construcción de un Frente de izquierda en el país, pero partiendo de la independencia en relación a los partidos burgueses, como el partido REDE de Marina Silva; y finalmente resaltó que en el próximo año se conmemorarán los 100 años de la Revolución Rusa, donde llamó a realizar debates programáticos y estratégicos para la reorganización de la izquierda revolucionaria en el país y en el mundo. André Freire afirmó: “No creemos que el movimiento que fundamos hoy se baste a si mismo. Nos definimos como un movimiento por una nueva organización socialista y revolucionaria. Somos apenas como un polo, que actuará en la lucha de los trabajadores y para reagrupar a la izquierda socialista.”

Se destacó también la intervención de Silvia Ferraro, que señaló que las manifestaciones que sirvieron de base al impeachment fueron un “anti-junio” y que expresaron a sectores conservadores y reaccionarios, afirmando que: “Las manifestaciones, de 80% de blancos, de clase media enriquecida, de ingresos elevados, ostentaba champagne en la Avenida Paulista, con sus niñeras negras de uniforme.” Silvia también expresó que el MAIS defiende elecciones generales con nuevas reglas como respuesta a la crisis política nacional.
Representando al Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), intervino Diana Assunção, saludando a la nueva organización en nombre de la militancia del MRT y resaltó la necesidad de profundizar el debate programático y estratégico necesario para ofrecer una alternativa a los sectores de masas que rechazan las medidas del gobierno golpista, pero no confían en el PT. Diana también citó el ejemplo del Frente de Izquierda (FIT) en la Argentina como un punto de apoyo para pensar qué tipo de frente es necesario construir en Brasil y afirmó que Esquerda Diário está abierto a estos debates.

Te puede interesar: Sobre el manifiesto de ruptura de un sector de compañeros con el PSTU

Cerrando el acto, intervino Valério Arcary, reflexionando sobre el proceso de ruptura, las presiones que la izquierda enfrenta y enfrentará en la construcción de una nueva organización, enfatizando la necesidad del diálogo entre revolucionarios para buscar puntos de convergencia, llamando a la militancia a tener “coraje, confianza y esperanza” para encarar los próximos desafíos. Afirmó: “Ninguna organización revolucionaria es un fin en si mismo. Queremos romper con la tradición de aquellos que piensan que son los únicos revolucionarios, que solos pueden abrir el camino a las victorias de la clase trabajadora en este país. No somos los únicos.”






Temas relacionados

PSTU   /    Izquierda   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO