Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Brasil: "Tenemos que construir comités contra Bolsonaro en todo el país"

Entrevistamos a Diana Assunção y Maíra Machado, excandidatas a Diputada Federal y Estadual por San Pablo, y militantes del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT).

Viernes 12 de octubre de 2018 | 12:29

Foto: Midia Ninja

La Izquierda Diario conversó con Diana Assunção y Maíra Machado sobre la situación en Brasil y cómo enfrentar a Bolsonaro, en el marco de la segunda vuelta electoral.

Assunção, fue candidata a diputada federal y Machado a diputada estadual por San Pablo. Ambas son dirigentes del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT).

¿Qué representa Bolsonaro y cómo te parece que se lo puede enfrentar?

Diana Assunção: Bolsonaro es el representante de todo lo más reaccionario que hay en el país. Es hijo de la dictadura militar y defensor de torturadores. Su proyecto es aplastar todos los derechos de los trabajadores, de la población empobrecida, y es una verdadera amenaza para la vida de las mujeres, de los negros, de las personas LGBT y de los pueblos originarios.

Por eso nos parece que para enfrentarlo es urgente organizar una lucha abierta contra la extrema derecha, que incluya la construcción de comités de lucha contra Bolsonaro, pero también de comités de autodefensa contra los ataques cada vez más recurrentes y brutales de sus seguidores. Estos comités hay que impulsarlos en cada lugar de trabajo y estudio. Ese debería ser el primer paso.

Te puede interesar: Acto en San Pablo: “Es en las calles y en los lugares de trabajo donde vamos a derrotar a Bolsonaro”

Estos comités por su parte tienen la tarea de masificar la lucha contra Bolsonaro y la extrema derecha. En las universidades, escuelas, fábricas y en cada lugar donde haya disposición de lucha contra la extrema derecha necesitamos movilizar la mayor cantidad de personas posible. Hay que entender que a Bolsonaro, ante todo, se lo enfrenta en las calles, por eso sólo movilizándonos desde las bases es que vamos a conseguir construir una verdadera fuerza social que sea capaz de enfrentarlo y también a sus aliados en el ejército, en el poder judicial, en los medios, todos apoyados y financiados por grandes grupos económicos.

¿Cuál es la articulación de estos comités con las centrales sindicales?

Maíra Machado: Estos comités deben servir para impulsar una estrategia que piense las batallas que nos permitan derrotar a Bolsonaro desde la lucha de clases y la lucha de calles. Por eso los comités deben exigir de las centrales sindicales como la CUT y CTB, dirigidas por los partidos de Fernando Haddad (PT) y Manuela D’Ávila (PcdoB), y a las organizaciones estudiantiles como la UNE, que convoquen asambleas en todo el país.

Por esta vía se puede lograr un trabajo que desde abajo permita coordinar un plan de lucha con manifestaciones y ocupaciones que culmine en una paralización nacional para derrotar a Bolsonaro y el golpismo.

¿Cuál es su balance sobre la primera vuelta y qué plantean hacia el balotaje?

DA: El MRT presentó en estas elecciones candidaturas anticapitalistas, que creemos fueron las únicas que dieron un combate permanente al carácter manipulado de estas elecciones y al autoritarismo judicial que terminó abriendo el espacio para la emergencia y crecimiento de Bolsonaro.

Estas elecciones tenían la marca de la manipulación abierta del sistema judicial de principio a fin, que se coronó con el tutelaje de las fuerzas armadas. Desde la prisión arbitraria de Lula y la proscripción a su candidatura, pasando por prohibir incluso sus entrevistas y llegando incluso a impedir casi 3,5 millones de personas puedan votar, siendo la mayoría de ellas del noreste (donde el PT es mayoritario).

Esta denuncia fue central en las candidaturas del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) desde el principio. Fueron las únicas cinco candidaturas que tuvieron como centro esa denuncia en toda la campaña y desde donde levantamos una voz de la clase trabajadora para luchar contra la continuidad del golpe y para que los crisis la paguen los capitalistas.

Pero al mismo tiempo que luchamos duramente contra Bolsonaro, no dejamos de criticar al PT y mostrar cómo fueron sus trece años de gobierno, su proyecto de conciliación de clases, de alianzas con los capitalistas y la derecha (incluyendo los partidos de Bolsonaro, PP primero y después PSC), que abrieron el camino para el golpe institucional primero y el fortalecimiento de la extrema derecha después.

Hacia la segunda vuelta desde el MRT acompañamos la voluntad de lucha de todos los que quieren votar a Haddad, sin ningún tipo de apoyo político al PT, es decir, sin compartir su estrategia electoral y de conciliación, que se mostró totalmente impotente hasta ahora para resistir el golpe y sus avances.

Te puede interesar: Entrevista: "Las 12 puñaladas que mataron a Moa do Katendê vinieron de la boca de Bolsonaro"

El aumento de los ataques de los bolsonaristas contra mujeres, negros y personas LGBT, como el brutal asesinato del maestro Moa del Katendê, ponen a la orden del día la construcción de comités de autodefensa y los comités contra Bolsonaro en todo el país. Sólo unificando a los trabajadores y los jóvenes, y poniendo nuestro odio a Bolsonaro en el terreno de la lucha clases, es que será posible derrotar a la extrema derecha e imponer que sean los capitalistas los que paguen la crisis.

Te puede interesar: Declaración: Bolsonaro es el avance del autoritarismo heredero de la dictadura militar







Temas relacionados

Maíra Machado   /    Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Diana Assunção   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO