Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Brasil: Corte Suprema suspende mandato de Aécio Neves, aliado político de Michel Temer

Neves es senador y presidente del PSDB. Fue el adversario de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014 y esta salpicado por varias denuncias de corrupción.

Jueves 18 de mayo | 10:20

La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del senador Aécio Neves. La decisión fue dictada por Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Neves es un influyente aliado del presidente golpista, Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais. Fue el adversario que perdió las elecciones presidenciales de 2014, en las que Dilma Rousseff resulto reelecta.

Desde el tribunal confirmaron que Fachin suspendió el mandato del senador pero rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Fachin también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.

La decisión de suspender el mandato a Aécio Neves se da luego del escándalo que se desató, este martes, cuando un empresario de la carne entregó a la justicia un audio en el que el golpista Temer avala el pago de coimas mensuales a Eduardo Cunha, un exdiputado del partido de Temer preso por corrupción y principal impulsor del juicio político a Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados.

Según la versión de Batista, propietario de JBS, Neves pedía dos millones de reales (unos 645.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.

Según la misma delación, el dinero que JBS entregó para Neves terminó en una cuenta bancaria de una empresa vinculada a Perrela.

Temer reconoció anoche que mantuvo una reunión en marzo pasado con Batista pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha.

La grabación filtrada por los dueños de JBS desataron una inmensa crisis política un día en el que Temer celebraba tener mayoría para sus reformas de ajuste.

Te puede interesar: Crisis en Brasil: el presidente Temer involucrado en el pago de sobornos millonarios

La reacción en las calles fue inmediata. Miles de personas salieron a las calles de San Pablo pidiendo que se vaya Temer, mientras que en Brasilia la policía desató una brutal represión.

Frente a estos hechos, tanto aliados como opositores han pedido la renuncia de Temer. Sin embargo, la cuestión sucesoria es espinosa. Si Temer presentara la renuncia, asumiría la presidencia interina el diputado Rodrigo Maia, quien tendría la atribución de convocar a elección indirecta. Rodrigo Maia, es un aliado de Temer e integra las filas del Partido del Frente Liberal, un partido remanente de la dictadura militar.

Por su parte la oposición liderada por el PT impulsa, la convocatoria de elecciones directas ante una hipotética renuncia.

Tanto la salida constitucional como la anticipación electoral tienen como resultante un régimen puesto al servicio de los brutales ajustes que necesitan los capitalistas para capear la crisis en la que se encuentran inmersos. Como afirmó sinceramente Lula, es necesaria la legitimidad de los votos para aplicar el ajuste.

Te puede interesar: Diana Assunção: “Necesitamos otra huelga general hasta tirar abajo a Temer y sus reformas”








Temas relacionados

Michel Temer   /    Crisis    /    Aécio Neves   /    Corrupción   /    Corte Suprema   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO