Internacional

LAVA JATO

Brasil: Corte Suprema rechaza el habeas corpus a Lula y habilita su encarcelamiento

En una votación dividida pero conocida de antemano, a excepción de un voto, el Supremo Tribunal Federal decidió no concederle el recurso de Habeas Corpus al ex presidente habilitando su encarcelamiento.

Jueves 5 de abril | Edición del día

En lo que puede ser leído como la continuación del golpe institucional de 2016 mediante el cual llegó al poder Michel Temer, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Luiz Inácio Lula Da Silva, quedando el camino allanado para el efectivo encarcelamiento del ex presidente.

La votación había sido adelantada por 10 de los 11 miembros del tribunal, a excepción de la ministra Rosa Weber que cerca de las 19:30 hora local de Brasilia emitió su voto contra la medida de Habeas Corpus diciendo que, pese a creer que es una medida equivocada, no se debe cambiar bruscamente la jurisprudencia.

El último voto fue emitido por la presidente del tribunal Cármen Lúcia quién en 2010 votó contra la revisión de la ley que garantiza la impunidad de los militares participantes de la última dictadura. De esta manera con 5 votos a favor de otorgar el habeas corpus y 6 en contra, la Corte Suprema habilitó el pedido de encarcelamiento para Lula, tras las sentencia en segunda instancia que dictó en enero de este año el Tribunal Regional 4, por una pena de más de 12 años de prisión.

El juez Sergio Moro, que lleva adelante el caso Lava Jato y que ha sido vinculado con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, había condenado a Lula en primera instancia por recibir, supuestamente, un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá como compensación por la ayuda brindada a la empresa constructora OAS para ganar contratos con el Gobierno.

En enero de este año el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirmó en segunda instancia el fallo de Moro y aumentó la pena de cárcel a 12 años, a pesar de no contar con evidencia que comprometa directamente al líder del PT. Según jurisprudencia establecida por el propio STF en el año 2016 los acusados deben comenzar a cumplir con sus sentencias de prisión después de que el fallo se mantenga en una segunda instancia, lo que impediría que Lula se presente a elecciones, razón por la cual se interpuso el recurso de Habeas Corpus.

La decisión del STF se da en una situación cada vez más enrarecida en la que grupos de derecha balearon la caravana de Lula y generales del ejército amenazaron con una “reacción armada” en caso de que no se dictara la prisión para Lula y este se pudiera presentar como candidato a presidente. Desde el PT apostaron a la defensa de su líder con mediante vigilias pacíficas e incluso un “tuitazo”, continuando con la política de evitar cualquier tipo de movilización de la cual pudieran participar los trabajadores y demostrar su fuerza en las calles. De esta manera apuestan, como hizo el propio Lula, en la “voluntad de la Justicia”, que ha demostrado sobradamente estar del lado del golpismo.

De esta manera, un tribunal compuesto por 11 miembros que no fueron votados por nadie y que pertenecen a una casta privilegiada deciden sobre la voluntad de millones trabajadores brasileños que no pueden decidir a quién votar. Y dieron un espaldarazo al desgastado gobierno golpista de Temer que está en un mínimo histórico de aprobación rondando el 6%.

Votación minuto a minuto

00:15 hs - Cármen Lúcia asegura que mantiene su posición de prisión en segunda instancia por lo que vota en contra del habeas corpus a Lula. La votación se cierra 6 a 5 en contra de Lula y el expresidente puede ir a prisión.

23:58 hs - El ministro Celso de Mello vota a favor de Lula La votación queda empatada 5 a 5. Queda solo el voto de desempate de la presidenta Cármen Lúcia que se estima vote en contra del habeas corpus, por lo que Lula queda a disposición del tribunal Regional y el pedido de prisión.

23:00 hs - El ministro Marco Aurélio vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 4 en contra de Lula.

22:00 hs - El ministro Lewandowski vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 3 en contra de Lula.

21:15 hs - El ministro Dias Toffoli vota a favor de Lula. La votación queda 5 a 2 en contra de Lula.

20:20 hs - El ministro Fux vota en contra del habeas corpus para Lula. La votación queda 5 a 1 en contra de Lula.

19:30 hs - La ministra Rosa Weber votó en contra del habeas corpus para Lula y lo deja a un paso de quedar en prisión. Su votación era clave ya que era la única de los 11 magistrados que no había adelantado su decisión, y su voto era el que desempataba. La votación queda 4 a 1 en contra de Lula. Se estima que termine 6 a 5 con su contra.

18:35 hs - La ministra Rosa Weber comienza a fundamentar su voto. Será la cuarta en votar y su elección es clave ya que es la única que no había anticipado su voto.

18:30 hs - Luís Roberto Barroso es el cuarto ministro en votar y lo hace en contra del habeas corpus para Lula. La votación queda 3 a 1 en contra de Lula.

17:20 hs - El ministro Luís Roberto Barroso comienza a fundamentar su voto. Será el cuarto en votar y se estima que lo haga en contra del habeas corpus.

17:15 hs - Alexandre de Moraes es el tercer ministro en votar y lo hace en contra del habeas corpus para Lula. Por ahora la votación va 2 a 1 en contra de Lula.

16:35 hs - Reinicia la sesión y el ministro Alexandre de Moraes comienza a fundamentar su voto. Se estima que vote en contra del habeas corpus para Lula.

16:00 hs - La sesión pasa a un cuarto intermedio de media hora.

15:55 hs - El ministro Gilmar Mendes es el segundo en votar y lo hace a favor del habeas corpus para Lula.

15:00 hs - El ministro Gilmar Mendes pide adelantar su voto que se estima favorable a Lula.

14:40 hs - El primero en votar el es ministro Edson Fachin, y lo hace en contra de Lula.

14:15 hs - Se estima que de los 11 ministros 5 voten a favor de Lula, 5 lo hagan en contra, mientras que 1 no especificó su voto.
En contra de conceder el habeas corpus: Fachin, Moraes, Barroso, Fux y Carmen.
A favor de conceder el habeas corpus: Gilmar, Marco Aurélio, Toffoli, Lewandowski, y Celso de Mello.
La ministra de la Corte Rosa Weber no manifestó previamente su voto. Es la cuarta en la lista para votar.

14 hs - Inicia la sesión del Supremo Tribunal Federal (STF)








Temas relacionados

Sergio Moro   /    Michel Temer   /    Lava Jato   /    Supremo Tribunal Federal   /    Lula da Silva   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO