Internacional

1° DE MAYO

Brasil 1° de Mayo: la izquierda revolucionaria contra la reforma previsional y la ofensiva golpista en Venezuela

La delegación del Movimiento Revolucionario de Trabajadores, grupo de la Fracción Trotskista que impulsa Esquerda Diário en Brasil, repudió la política golpista estadounidense en Venezuela, que cuenta con el apoyo del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, sin darle ningún apoyo político al gobierno de Maduro. Destacó la delegación de trabajadores del Metro de San Pablo, en campaña con Chalecos Rojos contra la reforma previsional de Bolsonaro.

Jueves 2 de mayo | 12:08

Un día después del nuevo intento de golpe de Estado de Juan Guaidó en Venezuela, apoyado por el gobierno de Donald Trump, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) y el movimiento de trabajadores clasistas Nossa Classe participaron de la manifestación unitaria convocada por las centrales sindicales, levantando el repudio a la política del imperialismo, apoyada por Bolsonaro y su proyecto entreguista que pretende que sean los trabajadores los que paguen la crisis capitalista y que quiere aumentar la subordinación de América Latina a los intereses estadounidenses. Lo hizo sin darle ningún apoyo político a Maduro y su gobierno autoritario.

Esta política entreguista tiene su expresión en Brasil en el proyecto golpista, hoy llevado adelante por el gobierno de Bolsonaro, cuyo “centro de gravedad” sigue siendo la reforma previsional, que busca quitar a los trabajadores el derecho a la jubilación, obligando a que muchos tengan que trabajar hasta morir, mientras que los grandes empresarios adeudan miles de millones a las arcas públicas. Por eso, el MRT lucha contra la reforma previsional en su conjunto.

Marcello Pablito, dirigente de base del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), trabajador del comedor universitario y dirigente de la Secretaría de Negros y Negras del Sintusp. Esquerda Diário

Marcello Pablito, dirigente de base del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), trabajador del comedor universitario y dirigente de la Secretaría de Negros y Negras del Sintusp.

Una participación destacada en la movilización tuvo la delegación de trabajadores del Metro, que impusieron un retroceso al gobernador de San Pablo, João Dória, en la represión a la campaña de Chalecos Rojos contra la reforma previsional, que se ganó un amplio apoyo de sectores de la población, ligando esta lucha al no pago de la deuda pública, para romper con el imperialismo y permitir la reversión de esos recursos en favor de los intereses de los trabajadores.

Felipe Guarnieri, operador de tren del subte de San Pablo. Esquerda Diário

La lucha de los Chalecos Rojos cruzó las fronteras y resonó también en la provincia argentina de Neuquén en este 1 de mayo.

Los trabajadores tienen planteado organizarse en cada lugar de trabajo y estudio para llevar adelante estas reivindicaciones. Para ello necesitan tomar en sus manos los sindicatos como herramientas de organización, superando a las burocracias que hoy insisten en ser una traba y buscan su nuevo lugar en el régimen de transición a través de negociados con el gobierno de Bolsonaro.

EL MRT exigió a la CUT y la CTB, dos de las más grandes centrales sindicales ligadas al PT, que salgan de la parálisis en la que se encuentran y que construyan asambleas en los lugares de trabajo. Los docentes están organizando un paro nacional para el 15 de mayo. Los demás trabajadores del país tienen planteado seguir su ejemplo, que viene estando en la vanguardia de las luchas y, aprovechando el espíritu de los trabajadores del metro, que también dieron un gran ejemplo contra Doria, unificar a todos los sectores de trabajadores en un paro nacional contra la reforma previsional del gobierno de Bolsonaro.

Maíra Machado, docente del sistema estatal de educación, dirigente del sindicato docente del Estado de San Pablo (Apeoesp) por la oposición. Esquerda Diário

El MRT sintetizó su política hacia este 1ro de mayo en la urgencia de una lucha que ligue esta batalla contra la reforma previsional con el no pago de la deuda pública, contra la ofensiva imperialista en Venezuela y también por la imposición de una investigación independiente por justicia para Marielle Franco, la concejala de izquierda que fue brutalmente asesinada el año pasado en Rio de Janeiro, que sigue siendo una herida abierta del golpe institucional.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    São Paulo   /    1º de Mayo   /    Minas Gerais   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO