Política Chile

NACIONAL

Boric y Sharp colaboran con agenda política de Piñera: ¿"Oposición responsable” o re oxigenación del régimen?

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric y recientemente el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dieron su venia para participar en las comisiones de “infancia” y “Seguridad” propuestas por el gobierno de Piñera. El mega empresario Andronico Luksic salió a felicitar la acción de los militantes del Movimiento Autonomista, junto con partidarios del gobierno que reconocieron “seriedad” en la decisión tomada por las figuras del frente amplio. Se imponen los términos que buscaba instalar Piñera a días de su asunción. Vale la pena preguntarse ¿”Oposición responsable” o re oxigenación del régimen capitalista?

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Viernes 6 de abril

La estrategia del gobierno

A días de su asunción, Piñera anunció una serie de temas que marcarían su agenda política: infancia - seguridad- salud –Araucanía y desarrollo económico.
La acción del gobierno fue acompañado de una serie de ataques orquestados por la derecha mediante el tribunal constitucional: el retroceso en el proyecto de aborto en tres causales, que instaló el movimiento de mujeres y la legalización del lucro, denunciado desde el 2011 por el movimiento estudiantil. (1)

El objetivo del gobierno era claro. Imponer sus propios términos, mientras avanza en una agenda de políticas neoliberales en lo denominados “acuerdos nacionales”. Para esto buscó dividir a la oposición instalando sus propias prioridades evitando que sea el movimiento de masas quien retome la iniciativa. ¿Cómo respondió el Frente Amplio ante esta maniobra?

Boric y Sharp aceptan participar en las comisiones del gobierno

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric twitteó su alegría por la priorización que el Gobierno hacía a días de su elección, con el tema del Sename y se manifestaba “disponible para trabajar con quien sea para este objetivo”. El columnista de la tercera, Cristian Valenzuela ,menciona que, con ese simple mensaje, abrió la puerta a un diálogo transversal y la generación de una plataforma que concretara el anhelo del Gobierno de conformar un acuerdo verdaderamente nacional sobre la materia. No fue Boric el invitado por el Gobierno, sino el propio Boric quien se auto-invitó con ese gesto (2) Es cierto.

Sumado a esta decisión, el alcalde de Valparaíso y figura del Frente Amplio, Jorge Sharp, aceptó participar de la reaccionaria comisión de “seguridad” convocada por Piñera. El edil será parte de la instancia -convocada para este viernes- junto a los alcaldes de Santiago (Felipe Alessandri) y La Pintana (Claudia Pizarro), además de los ex ministros de Interior José Miguel Insulza y Jorge Burgos y los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma.

Más allá del debate al interior del Frente Amplio, una cuestión que se mostró con claridad: el Frente Amplio terminó aceptando los temas instalados por Piñera ayudando a que quedaran en un segundo plano las necesidades y reclamos del pueblo trabajador. No son menores los halagos realizados por el mega empresario Andronico Luksic a la acción del frente amplio.

¿”Oposición responsable “o re oxigenación del régimen?

Mientras es reprimido el pueblo mapuche, se ataca al movimiento de mujeres y se consolida la educación de mercado denunciado por el movimiento estudiantil desde el 2011, el frente amplio prioriza disminuir “mezquindades” con la derecha reaccionaria en vez de ser un apoyo para la movilización de masas.
Ni una sola palabra sobre la convocatoria de profesores y estudiantes para el 19 de Abril, ni de la jornada de lucha del 22 por NO+AFP o 25 de abril la marcha nacional de Trabajadores y Trabajadoras a honorarios del Estado contra la precarización laboral. ¿Qué clase de oposición es esta?

Lo que el mega empresario denominó como “oposición responsable” no es otra cosa que la re oxigenación del régimen capitalista. Le abren margen de maniobra al gobierno, concilian con la Nueva Mayoría mientras apaciguan los movimientos de masas que comienzan a organizarse. En esta vuelta, Boric y Sharp develan sus prioridades.

Desde la izquierda, nuestra prioridad es imponer las demandas de los trabajadores y golpeados por este sistema, no la de los acuerdos de un parlamento corrupto bajo el alero de las instituciones de los empresarios. Algo que no podemos compartir con la actuación del frente amplio estas semanas.

(1) Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/11/898269/Pinera-propone-cinco-grandes-acuerdos-nacionales-en-el-inicio-de-su-segundo-mandato.html

(2) http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-comision-boric/122168/






Temas relacionados

Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO