CAMPANA

Bopp: “Seguimos en la lucha por mantener los puestos de trabajo”

Trabajadores de Bopp protestaron frente al Ministerio de Trabajo. Lograron que la empresa postergue la decisión de despedirlos el 31 de este mes. Continúan la lucha por los puestos de trabajo.

Martes 30 de enero | Edición del día

1 / 4

En horas de la mañana de este lunes 29, se realizó la segunda audiencia por el conflicto en la plástica Bopp. Allí, la empresa postergó, al menos de palabra, la decisión de efectuar los despidos el 31 de este mes. Citaron a una nueva audiencia para este viernes 2 de febrero, donde discutirían los planes empresariales de convertir la planta productiva en una logística. Los trabajadores lo vieron como un triunfo de la lucha, ya que lograron frenar la amenaza inmediata de ser cesanteados si no aceptaban los retiros.

Te puede interesar: Trabajadores de Bopp rechazan aprietes y convocan a movilizar

Este avance, aunque pequeño, mostró que hay voluntad de lucha a pesar de la negativa del sindicato plástico. El gremio se dedicó simplemente a conseguir “mejoras” en las condiciones de la indemnización e insistirles que la acepten. La tarea quedó en manos de un grupo de activistas que comenzó a difundir su situación y rodearse de la solidaridad de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

A diferencia de la anterior audiencia, los trabajadores lograron ingresar y plantear su decisión de mantener los puestos de trabajo. Ahora la pelea debe continuar para que la empresa retome la producción, que hasta octubre pasado se desarrollaba normalmente. Si la planta se reconvierte a una logística, la gerencia intentará reducir los salarios de los operarios, capacitados en operar y mantener máquinas de última generación para la producción del film plástico.

De la protesta en las puertas de la cartera laboral participaron concejales y diputados de Unidad Ciudadana-PJ; gremios como CGT regionales, CTA, Suteba, UOM, UOCRA, Petroleros, Municipales y otros. Organizaciones políticas como Patria Grande, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS en el Frente de Izquierda. Trabajadores docentes, de Siderca y Bunge y sus familiares. También lo hicieron estudiantes de la agrupación Tesis XI-Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del Instituto 15.







Temas relacionados

Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO