Internacional

BRASIL

Bolsonaro invitó a la golpista Jeanine Áñez a la cumbre del Mercosur

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque regional, pero el ultraderechista, con el aval de sus socios argentinos, paraguayos y uruguayos, la quiere presente para legitimar el golpe en país andino.

Domingo 8 de diciembre | 00:42

La cumbre del Mercosur que comenzará este martes en Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, contará con la presencia de los jefes de estado de Brasil, Argentina y Paraguay, en tanto que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, estará ausente por problemas de salud y será representado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

El primer día se harán los “contactos técnicos”, eufemismo de la casta política y los medios hegemónicos para referirse a la rosca, y seguirá el miércoles con una reunión de cancilleres. La cumbre de presidentes tendrá lugar el jueves para la clausura de la cumbre, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, que hará de anfitrión, hizo saber hoy que invitó formalmente a la autoproclamada presidente de Bolivia Jeanine Áñez.

Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, reconoció a Áñez como presidenta legítima de Bolivia, la misma postura que asumió Paraguay. Pero Argentina y Uruguay aún no lo hicieron, al menos formalmente. En el caso del derechista Macri, no quiere pagar el costo político de legitimar a un gobierno surgido de un golpe de estado, aunque al mismo tiempo, su gobierno negó que hubiera “elementos suficientes” para llamarlo como tal.

Por otra parte, Bolivia todavía está en proceso de adhesión al Mercosur, motivos por los cuales se hace evidente la intencionalidad política de Bolsonaro al invitar a la mandataria golpista. “Sacarse la foto” con los presidentes del bloque en una cumbre oficial, sería un fuerte respaldo a la presidencia de hecho de Áñez.

La jugada redundaría en mayores beneficios para el gobierno de Bolsonaro y para los grandes capitales brasileños con intereses en el país andino. El depuesto Evo Morales, siempre garantizó esos jugosos negocios así como la relación subordinada a su vecino mayor, pero su vinculación política con Lula da Silva y su imagen progresista, son características intolerables para el líder de la derecha brasileña.

Te puede interesar: Bolivia, gobernador vulnera derechos indígenas y habilita 42 % de tierras de Beni para el agronegocio

De esta manera, el secretario de Negociaciones Bilaterales de la cancillería brasileña, Pedro Miguel Costa, anunció que "fue enviada una invitación a la presidenta" y que la misma había sido extendida a Bolivia luego de avisar a los demás socios del bloque: “Llegamos a un entendimiento de la mejor manera”, declaró.

Pese a todo, quizá la foto tenga que esperar ya que Costa agregó que no hay una respuesta sobre a qué nivel estará representada Bolivia, y la canciller interina del gobierno boliviano, Karen Longaric dijo, por su parte, que le tocará a ella representar a su país.







Temas relacionados

Jeanine Áñez   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Jair Bolsonaro   /    Bolivia   /    Cumbre del Mercosur   /    Mercosur   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO