Internacional

PANDEMIA

Bolsonaro fue denunciado en La Haya por crímenes contra la humanidad

La denuncia parte de un colectivo que agrupa a gremios de la salud y movimientos sociales. Es por la pésima gestión que el Presidente viene haciendo de la pandemia, que ya dejó más de 87.000 muertos en el país vecino.

Lunes 27 de julio | 17:32

Esta es la cuarta demanda que recae en el Tribunal Penal Internacional contra el mandatario brasileño. En este caso la denuncia es impulsada por la Red Sindical Brasileña UNISaúde que agrupa a distintas organizaciones gremiales de trabajadores de la salud.

La demanda de lesa humanidad contra el mandatario se apoya en que este ha tomado medidas que alentaron a la proliferación del Covid-19, así como su negación de políticas de protección a las minorías. Recordemos que Bolsonaro ya había sido denunciado por “incitación al genocidio” contra la población indigena. Entre otras medidas, el Presidente directamente vetó leyes que aportaban elementos sanitarios y de cuidados básicos para estas comunidades.

Te puede interesar: Bolsonaro veta la ayuda de emergencia a pueblos indígenas ante el avance del Covid-19

Según las organizaciones que denuncian al Presidente “hay indicios de que Bolsonaro cometió un crimen de lesa humanidad, durante su gobierno ante la pandemia al adoptar medidas negligentes e irresponsables que contribuyeron a las más de 80.000 muertes por la enfermedad en el país”.

Recordemos que el Presidente sigue promoviendo el uso de la hidroxicloroquina, que está comprobado que no funciona en el tratamiento del Covid-19, además de tener efectos adversos. Este es otro de los puntos considerados en la demanda.

Durante la gestión de la crisis sanitaria ya renunciaron 2 ministros de salud y en este momento son militares quienes están al frente de la cartera sanitaria. El país continúa siendo el segundo con más contagios y muertes en el mundo, sólo superado por Estados Unidos, donde la gestión de la crisis por Donald Trump también viene causando un desastre.

La denuncia radicada en La Haya también apunta a las consecuencias de esta gestión sanitaria sobre los propios trabajadores de la salud, que ya cuentan con 500 fallecidos.

Las agrupaciones demandantes consideran que hay “malicia e intención” en la actitud del mandatario a la hora de tomar medidas que “perjudican a los derechos humanos y desprotejen a la población, poniéndola en peligro en gran escala”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jair Bolsonaro   /    Genocidio   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO