Internacional

BRASIL

Bolsonaro echó a su ministro de Educación y lo cambió por uno peor

Bolsonaro despidió este lunes a su ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez. Su reemplazo será Abraham Weintraub un evangélico, enemigo del "marxismo cultural".

Lunes 8 de abril | 16:55

Los roces entre las distintas alas del gobierno de Bolsonaro quedan cada vez más en evidencia como así también sus consecuencias. Junto con la baja de la popularidad del presidente, a tan solo 100 días de haber asumido, ya renunciaron tres viceministros y ahora le tocó el turno al ministro de Educación, que fue despedido en la mañana de este lunes.

Bolsonaro anunció la salida de Ricardo Vélez del Ministerio de Educación, y señaló al economista Abraham Weintraub para ocupar la cartera. Velez sale tras varios conflictos con el ala más ideológica del gobierno, el mentor de Bolsonaro el ultraconservador Olavo de Carvalho, y también con los militares.

Te puede interesar: Quién era Ricardo Vélez: un ministro de Educación contra los docentes y a favor del golpe militar

El ahora exministro estaba presionado por todos lados, y Bolsonaro, que intentó mantenerlo en el último minuto, incluso tildando de fake news las informaciones que señalabas su salida, anunció este lunes que dejaba la cartera de Educación.

El nuevo ministro, Abraham Weintraub, satisface tanto a los banqueros como al ala ideológica de Olavo de Carvalho. Weintraub es un "liberal seguidor de la Biblia", evangélico, y además de economista especialista en el sistema jubilatorio que está alineado con la Reforma previsional, es un asiduo militante contra el "marxismo cultural" en las escuelas y universidades .

Weintraub está formado en economía por la Universidad de San Pablo, y tiene 20 años como asesor del sector financiero y bancario. Fue director del banco y el grupo Votorantim, que apoyó el golpe militar y multiplicó sus ganancias en los años ’70.

Como economista, actuó principalmente en áreas de Administración Financiera, Economía Monetaria y Fiscal, y no por casualidad tiene diversos estudios sobre el sistema previsional, siendo un firme defensor de la Reforma jubilatoria.

El nuevo ministro es un conocido personal de Bolsonaro, sus hijos y del jefe de gabinete Onyx Lorenzoni. Desde el Seminario Internacional de la Previsión realizado en 2017 el actual Ministro de Educación fue parte de la elaboración de la propuesta de reforma previsional junto a miembros del equipo económico de Bolsonaro.

Seguidor de la Biblia, Olavista y "militante" contra el "marxismo cultural"

Además de las fuertes posiciones económicas alineadas con Bolsonaro, Weintraub se dice militante de derecha, seguidor de la Biblia, y firme en el "combate al marxismo cultural en las escuelas", y también en las universidades, lo que lo ubica muy bien con el ala ideológica del gobierno .

Él y su hermano son fuertes defensores de Olavo de Carvalho (ideólogo del bolsonarismo), y de la "batalla contra el comunismo" en la educación, dando señales muy claras de que van a avanzar contra las universidades públicas, que para el actual ministro es el gran reducto del "marxismo cultural", y también es defensor de la "Escuela sin Partido", un eufemismo para justificar la persecusión ideológica sobre los docentes.

Evangélico, Abraham Weintraub cree que la economía brasileña está detras de las grandes economías mundiales porque no siguieron las tradiciones culturales del protestantismo. Esto lo une profundamente a la relación de Bolsonaro con las iglesias evangélicas en ascenso en el país, apoyadas en la Teoría de la Prosperidad, y el papel nefasto que cumplen ideológicamente en la batalla contra los avances de los movimientos sociales, de la lucha de las mujeres, de los negros y la comunidad sexodiversa.

Abiertamente enfrentado al marxismo, estuvo al lado de su hermano Arthur en una conferencia donde él afirmó que "el socialismo es un cáncer". Para él las universidades están tomadas por la ideología comunista, deben ser limpiadas de las influencias de Marx, Lenin y Trotsky.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Ministerio de Educación   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO