Internacional

Bolivia

URGENTE

Bolivia: libertad a Violeta Tamayo y Carlos Cornejo

En una manifestación solidaria con las mujeres de Achacachi, la Policía detuvo violentamente a Violeta Tamayo y Carlos Cornejo, periodistas de La Izquierda Diario Bolivia. Hoy se movilizan por su libertad.

Martes 19 de septiembre | 10:53

En una manifestación solidaria con las mujeres de Achacachi, la Policía detuvo violentamente a Violeta Tamayo, militante de Pan y Rosas, y Carlos Cornejo, estudiante y militante de la agrupación Octubre, ambos periodistas de La Izquierda Diario Bolivia. Hoy se movilizan por su libertad.

El 18 de septiembre, mientras la policía reprimía al pueblo de Achacachi que realizaban bloqueo de caminos, se realizaba una vigilia de mujeres achacacheñas en inmediaciones del Tribunal de Justicia en la ciudad de La Paz.

La Policía envió un contingente de decenas de efectivos que superaban la cantidad de mujeres que estaban concentradas y desataron la represión para “despejarlas”.

Desde el lunes 18 luego de la represión, se encuentran detenidos nuestros compañeros Violeta Tamayo, periodista de La Izquierda Diario Bolivia y dirigente de Pan y Rosas, y Carlos Cornejo, militante de la corriente estudiantil Octubre de la Facultad de Derecho de la UMSA, junto a otro joven Daniel Lozano del colectivo No Nos Madrugan.

Violeta se encontraba cubriendo y transmitiendo en vivo para La Izquierda Diario los hechos ante la intervención policial contra las mujeres de Achacachi.

Fue ante la brutal represión de la Policía que los jóvenes reaccionaron en apoyo a las mujeres y por ello fueron golpeados y detenidos violentamente para luego ser trasladados a las celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la Avenida Sucre.

La Justicia quiere imputar a Violeta Tamayo y Carlos Cornejo por haber “agredido” a dos policías, cuando todas las imágenes que fueron ampliamente difundidas por distintos medios de comunicación y en las redes sociales prueban lo contrario. Daniel Lozano, acusado por disturbios, lo liberarían este martes 19.

La acusación contra Violeta Tamayo y Carlos Cornejo muestra el deliberado intento de parte del Gobierno, a través de la Policía, por amedrentar a los que luchan.

En las imágenes que acompañan este artículo puede verse claramente que quienes ejercieron violencia y abuso de poder son los agentes policiales en contra de tres jóvenes de la prensa y estudiantes, que hoy son acusados de agresión. A nuestra compañera Violeta le dieron 6 días de impedimento según verificamos en el certificado de consideraciones médico legales. ¿Cómo pueden agredir a los policías armados personas que se encontraban sacando fotos y filmando?

La urgente necesidad de organizar y unir las luchas

El escenario abierto muestra más que la urgente necesidad de organizarnos y unir las luchas en curso con los sectores movilizados de Achacachi, del TIPNIS, junto a la COB y sectores que vayan tomando distancia del gobierno, pero también de los demás partidos patronales que no dudan ni un segundo también en reprimir al pueblo trabajador a la hora de preservar sus intereses de clase.

Debemos organizarnos de manera independiente porque es la única forma de golpear conjuntamente contra un gobierno y sus aparatos de represión que cada vez más vulneran con mayor impunidad nuestros derechos. Este martes 19 de septiembre la COB se movilizará en apoyo a las luchas del pueblo de Achacachi y del TIPNIS y contra la represión, esta es una oportunidad para que se sumen a convocar y coordinar con todos los sectores en lucha, que esta convocatoria a la marcha sea el paso a la organización de todos los sectores que empezaron a tomar en sus manos la lucha por sus derechos.

Convocamos así a la solidaridad y a movilizarnos por la liberación y desprocesamiento de Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano. Pero también por la libertad de las decenas de achacacheños y achacacheñas que también han sido detenidos y serán procesados. En momentos que redactamos esta nota se confirmaría la detención y traslado de 11 achacacheños a la cárcel de Patacamaya.

Llamamos a pronunciarse a todos aquellos sectores de trabajadores, sindicatos, Magisterio, Universidades, intelectuales, y otras organizaciones y colectivos:

¡Por la libertad inmediata y desprocesamiento de nuestros compañeros!
¡Libertad para detenidos de Achacachi!
¡Alto al amedrentamiento y la persecución!
¡Por el derecho a la libertad de expresión!

Las luchas en curso y el giro reaccionario y opresor del gobierno de Evo Morales

En Bolivia, durante los últimos meses, se vive un clima de tensión creciente ante las medidas cada vez más antipopulares, del gobierno de Evo Morales y el MAS, contra los derechos de los indígenas, campesinos y trabajadores del país. Son dos los principales focos de tensión que han desatado un clima de movilización, ante lo cual el gobierno recurre a métodos cada vez más violentos de represión y amedrentamiento para acallar a cualquiera que ose luchar por sus derechos.

Uno de estos conflictos es la lucha por el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Este territorio que era protegido por ser declarado como patrimonio intangible era un logro que fue arrancado al gobierno luego de las movilizaciones, marchas y de toda la lucha que de conjunto dieron las y los comunarios de estos pueblos y que lograron gran adhesión de la población.

Sin embargo, pese a todo ello, sin olvidar la brutal represión en Chaparina el año 2013, el gobierno vuelve a arremeter vulnerando una vez más y tirando con impunidad a la basura todo su discurso demagógico indigenista, del “vivir bien” y de los derechos de la madre tierra, estableciendo de manera arbitraria la abrogación de la Ley N° 180 que protegía la intangibilidad del TIPNIS.

El otro escenario de conflicto es la lucha del pueblo de Achacahi contra los casos de corrupción de su Alcalde, Edgar Ramos, perteneciente al MAS. Ellos vienen, durante ya varias semanas, exigiendo la destitución y renuncia de este Alcalde para lo cual se han venido movilizando con bloqueos de caminos y también marchas, vigilias y concentraciones en la ciudad de La Paz. A esta demanda, los comunarios de Achachi también exigen la liberación de uno de sus dirigentes, Esnor Ramos entre otros puntos donde la consigna principal es que Achacachi toma en sus manos la lucha contra la corrupción.








Temas relacionados

Achacachi   /    Pan y Rosas Bolivia   /    Bolivia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO