Internacional

CRMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Bolivia: liberan a los dos periodistas de La Izquierda Diario

El miércoles a las 21 horas, Violeta Tamayo y Carlos Cornejo salieron en libertad luego de una ardua campaña de denuncia, acompañada de la solidaridad de varias organizaciones entre ellas la UMSA y también solidaridad internacional.

Jueves 21 de septiembre | 14:04

Luego de 3 días de encarcelamiento, liberaron a Violeta Tamayo, militante de Pan y Rosas, y Carlos Cornejo, estudiante y militante de la agrupación Octubre, ambos periodistas de La Izquierda Diario Bolivia y estudiantes universitarios. Salieron libres, con la condición de presentar garantes solventes y la obligación de firmar un libro en el juzgado de forma semanal.

Esto se logró gracias a la movilización y solidaridad de parte de colectivos, organizaciones, de la APDHB, la UMSA a través del Rector y la FUL y también la solidaridad internacional.

Lo sucedido con la violenta detención de Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano, luego de la brutal represión policial contra mujeres de Achacachi que se encontraban en vigilia en el centro paceño, muestra la escalada de represión y amedrentamiento contra la protesta social y contra cualquiera que luche por sus derechos. Pero no sólo ello, también contra cualquier que se solidarice con los que luchan o simplemente se indignen ante hechos de represión por parte de cualquiera de los órganos represivos del Estado.

Mientras se logró una victoria parcial con la liberación de nuestros compañeros, todavía siguen presos y detenidos mujeres y hombres de Achacachi que vienen luchando por sus legítimos derechos. Sus demandas buscan frenar los elevados niveles de corrupción desplegados por su Alcalde, Edgar Ramos, perteneciente al MAS, y exigen su renuncia.

Hace unos meses, el Gobierno de Evo Morales viene instalando sesiones en el Ejecutivo para implementar un Nuevo Código Penal, en el cual se refrendarán estas medidas de represión y de vulneración de derechos contra aquellos que se movilizan por sus derechos.

Un nuevo rumor de tomar nuevamente las oficinas de la organización de Derechos Humanos APDHB-LP es otra muestra de las medidas que el gobierno está tomando para acallar a cualquier espacio que pueda interpelar o dar apoyo a quiénes luchan.

Se abre un escenario de mayor represión y la única respuesta que podemos dar es organizarnos de manera absolutamente independiente para tener las manos libres y seguir defendiendo nuestros derechos. Una vez conseguida la libertad de nuestros compañeros ahora debemos exigir el desprocesamiento total de Violeta Tamayo y Carlos Cornejo lo cual será una libertad plena porque no son delincuentes, y debemos seguir su ejemplo, no dejarnos amedrentar porque la lucha continúa y crece.

Llamamos a redoblar la campaña democrática para liberar a los presos de Achacachi y lograr el desprocesamiento de Violeta Tamayo y Carlos Cornejo.






Temas relacionados

Achacachi   /    Bolivia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO