Internacional

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Bolivia: la COB convoca a paro nacional con movilización este 12 de julio

Luego de la limitación del derecho de huelga en salud, los despidos en fabriles y los intentos de imponer a los asalariados de la minería estatal al estatuto del funcionario público, la COB va a la huelga.

Javo Ferreira

Bolivia

Domingo 9 de julio | 11:30

La causa principal del llamado al paro de la Central Obrera Boliviana (COB) es el amparo interpuesto por el mal llamado “defensor del pueblo" contra los médicos y trabajadores de la salud, atentando contra el derecho de huelga en momentos que el gobierno avanza en la destrucción de lo poco que queda en pie del sistema de seguridad social. Además del paro, durante la reunión de la Central que se hizo en la ciudad de Cochabamba el 29 de junio se determinó apoyar la lucha de los trabajadores de Stimiro, quienes mantienen ocupada la empresa ante el cierre intempestivo e ilegal del empresario, lo que da un motivo más para la convocatoria a movilización nacional. Finalmente, el anuncio del MAS (Movimiento al Socialismo) de querer cerrar COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) y abrir una nueva empresa estatal minera en la que los trabajadores estén regulados ya no por la ley general del trabajo, sino por el neoliberal Estatuto del funcionario público que el actual gobierno ha extendido a otras áreas, está empujando a que la burocracia sindical minera, encabezada por Orlando Gutiérrez, se vea obligado a adherir a la movilización cobista.

¿Bolivia se suma a una emergencia obrera continental?

Todo el subcontinente latinoamericano está viendo como la clase obrera empieza a ponerse en movimiento. Brasil ya tuvo dos paros nacionales y el último boicoteado por los mismos que lo convocaron y se asustaron de ver las potentes fuerzas que estaban desatando, la burocracia sindical afín al PT. En Argentina los trabajadores de base le impusieron a la corrupta burocracia sindical peronista un poderoso paro en abril con importantes focos de movilización dirigidos por la izquierda revolucionaria y hoy frente a los ataques de los empresarios, los trabajadores se ven obligados a defender sus puestos de trabajo; el caso más emblemático es la tenaz resistencia que están dando 600 familias que el gobierno de Macri y los empresarios de la multinacional Pepsico quieren dejar en la calle. En Perú desde marzo vemos una escalada huelguista sin precedentes en los últimos años, que logró romper la división sindical y obrera que impusieron los neoliberales, fujimoristas, toledistas y humalistas durante estos años. Este 19 de julio Perú se verá sacudido por una huelga general minera. La Guyana francesa ha estado semanas en un estado de convulsión social que puede contagiarse a la potencia imperialista francesa. Sin necesidad de enumerar todos y cada uno de los fenómenos sociales que vemos, lo cierto es que ese sujeto social que los posmodernos de la vicepresidencia dieron por “reconfigurado” y por lo tanto incapaz de jugar el mismo papel que jugo a lo largo del siglo XX, está mostrando que está reviviendo y a cada paso de este coloso social toda la arquitectura de la explotación capitalista empieza a sacudirse. Acompañado este fenómeno de emergencia obrera, vemos que también hay una emergencia política como el reverdecer de la idea del socialismo en la juventud norteamericana, aun en clave socialdemócrata y reformista, pero su significado debe ser tomado en cuenta por cualquier analista o político de izquierda. Así mismo en Argentina emerge con fuerza el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como expresión electoral progresiva de este reverdecer obrero y con un papel destacado dentro del frente el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) organización hermana de la LOR-CI en Bolivia. Con la convocatoria al paro luego de la lucha de salud por la seguridad social, la resistencia que se da en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contra los cierres y despidos fabriles son elementos para pensar que Bolivia empieza lentamente a sumarse a esta tendencia de emergencia obrera continental.

Todos esto son indicadores que los tiempos del consenso neoliberal establecido a fines de los 90, no sólo que ha llegado a su fin, sino que empezamos a transitar un momento histórico donde los contornos de la lucha de clases mundial será de características más “clásicas”, es decir, con un peso cada vez más destacado de los trabajadores de ese sector social que burgueses de todo pelaje y también izquierdistas desmoralizados como los que nos gobiernas dieron por muerto.

Preparar el paro del 12 de julio y recuperar las organizaciones sindicales expulsando a la burocracia

Sin embargo, que la burocracia sindical hasta ayer militantes del “proceso de cambio” haya convocado al paro, no nos puede provocar ninguna ilusión en estos dirigentes. Es la burocracia que permitió la derrota de ENATEX y el despido de casi 900 compañeros, que permitió la liquidación del Partido de los Trabajadores y lanzó una feroz persecución política contra quienes quisimos cumplir las resoluciones del XV congreso de la COB, que permitió la parasitación de todas nuestras organizaciones sindicales y la corrupción de los dirigentes que en una década ya no quieren volver a trabajar. NO, no podemos depositar ni una pizca de confianza en estos individuos. Es más, el paro ni siquiera fue consultado en asambleas de base para determinar cómo garantizarlo y que se convierta en una gran demostración de fuerzas contra los empresarios y el gobierno. Buscan un paro dominguero para descomprimir la presión social que por abajo está empezando a sentirse.

Los trabajadores de base, junto a los estudiantes y todos aquellos dispuestos a enfrentar las medidas de ajuste debemos empezar a discutir como tomar en nuestras manos no sólo el paro del 12 de julio, sino como recuperar nuestras organizaciones sindicales y ponerlas al servicio de la defensa de las fuentes de empleo y el salario. Con la intransigente lucha por la independencia política de nuestras organizaciones esto será posible. Desde la Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional de Bolivia convocan y estarán presentes en las movilizaciones que se den en el país, particularmente en la concentración que se ha convocado en la ciudad de El Alto, para el 12 de julio a las 8:00 a.m. en el multifuncional de la Ceja, para bajar a la movilización cobista.






Temas relacionados

Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    MAS Boliviano   /    Huelgas Bolivia   /    COB   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO