Internacional

Bolivia

REFERENDUM

Bolivia: acalorado debate con diputadas del MAS por Referéndum

Violeta Tamayo, dirigente de Pan y Rosas y de la LORCI participó de un debate acalorado con diputadas del MAS sobre el Referéndum del domingo en un foro de la Universidad Mayor de San Andrés.

Javo Ferreira

Bolivia

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

El martes 16 de febrero, en un colmado auditorio, se llevó a cabo el foro debate organizado por estudiantes de la carrera de economía de la Universidad Mayor de San Andrés, para discutir sobre el referéndum del 21 de febrero que habilitaría a Evo Morales a un cuarto periodo electoral.

Para el debate se había invitado a dos representantes de cada organización: del MAS, la diputada Valeria Silva y la Asambleísta departamental Fabiola Almanza, que defendieron el SI a la reforma; dos representantes de SOL.BO (Soberanía y Libertad), partido que administra la alcaldía de la ciudad de La Paz, ex aliado del MAS del 2006 al 2008 y actualmente opositor de corte municipalista, quienes representaron al NO frente al referéndum; y finalmente, dos representantes de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), Violeta Tamayo y Elio Aduviri representando el llamado al voto nulo. Sin embargo, los organizadores decidieron retirar la invitación a uno de los invitados de la LORCI, e incluso las diputadas oficialistas amenazaron con retirarse junto a toda la “hinchada” si no se producía esa modificación a lo pautado en las invitaciones. Finalmente, después de más de media hora denunciando este hecho y peleando para que se sostengan ambos panelistas, los reclamos de los estudiantes de la Corriente Estudiantil Revolucionaria “Octubre” y de un importante número de estudiantes presentes, fueron ignorados por los organizadores, quienes en todo momento demostraron estar plenamente al servicio de la agrupación juvenil oficialista “Generación Evo”.

Mientras el MAS hacía hincapié en los logros en servicios e ingresos, intentando conducir el debate a la gestión, SOL.BO se focalizó en las denuncias del FONDIOC y el ultimo “affaire” presidencial y la denuncia por tráfico de influencias por contratos de más de 500 millones de dólares. La única compañera de la LORCI y Pan y Rosas, planteó el llamado al voto nulo y recordó que tanto oficialistas como opositores fueron artífices de la actual Constitución, que fue pactada tanto por el MAS como por el MSM (actual SOL.BO) con la derecha oriental, por sobre la muerte de los campesinos en el Porvenir (2008), constitucionalizando en ella el latifundio, garantizando la presencia de las transnacionales entre otras negociaciones protagonizadas por el actual gobierno, que pisoteó la Agenda de Octubre de 2003. Señaló además, datos en mano, la gran mentira que fueron las supuestas nacionalizaciones y la actual preponderancia de la presencia de trasnacionales mineras y petroleras en el país, manifestando que la posición de la LOR-CI rechaza tanto la reelección evista como también la alternancia derechista. Frente a las maniobras para llevar un debate claro, se pasó rápidamente a la fase de las preguntas.

La primera en iniciar la ronda de preguntas fue Violeta Tamayo, quien interpeló a las diputadas del MAS, para que expliquen su posición como mujeres frente al sostenimiento de la penalización de aborto en el país (que cobra la vida de aproximadamente 480 mujeres por año) y las expresiones machistas y homo/lesbofóbicas de Evo Morales, citando algunas frases del mandatario: “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas, y en sus barrigas dice: ‘Evo Cumple’”, fue una de ellas. Una diputada del MAS, con el dedo levantado y medio cuerpo fuera de la testera gritó “chismes”, señalando posteriormente que Evo sería “el presidente más feminista del país”, provocando una estruendosa carcajada del público presente. El incidente se tradujo en la invitación a que el público se retire, dando por finalizado el foro y al subsiguiente apagado de luces.

Este bochornoso episodio pone en evidencia la profunda caída en los métodos, en el discurso y también en el respaldo hacia el MAS. Pero también pone en evidencia que está surgiendo, en la lucha política, una corriente impulsada por jóvenes estudiantes y trabajadores, la Corriente Estudiantil Revolucionaria “Octubre”, que se propone dar pasos en la transformación revolucionaria de la universidad, convertida hoy en día en coto de caza de las camarillas oficialistas y opositoras.







Temas relacionados

Bolivia   /    LOR-CI   /    Referéndum   /    Pan y Rosas   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO