Internacional

Bolivia

BOLIVIA - OPINIÓN

Bolivia: V Conferencia Nacional de la Liga Obrera Revolucionaria

Con la presencia de jóvenes, trabajadores y estudiantes el sábado 24 de enero, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo la V Conferencia Nacional de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LORCI).

Jueves 29 de enero de 2015 | Edición del día

Estuvieron presentes trabajadores de la Caja Nacional Salud, Centro Minero Huanuni, Aeropuertos de Bolivia - SABSA, Aseo Urbano de El Alto, ejecutivos del Sindicato de Conserjes de La Paz; estudiantes de antropología, filosofía, historia, letras, además de compañeros de Tarija, Cochabamba, Sucre y La Paz.

La Conferencia votó como presidencia honoraria a los 43 estudiantes secuestrados de Ayotzinapa, y tres sectores de referencia de la clase obrera internacional que vienen peleando en forma persistente: la clase obrera y el pueblo pobre griego con sus 30 huelgas generales, los mineros de Sudáfrica que vienen con una gimnasia movilizadora persistente y un pequeño sector de vanguardia que se ha convertido en un ejemplo de resistencia como son los trabajadores de LEAR en Argentina.

La Conferencia comenzó con la discusión de los cuatro documentos presentados previamente: el Manifiesto del MIRS-CI (Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista – Cuarta Internacional), un documento sobre Situación Nacional, Balance y Perspectivas, y un Proyecto de Resoluciones. En el documento sobre Situación Nacional quedaron reflejadas no sólo las derrotas provocadas por la política gubernamental de regimentar y estatizar los sindicatos, sino también las duras y muy justas batallas de resistencia que la LORCI vino encabezando y sosteniendo a lo largo de 15 meses. Al mismo tiempo, lo que plantea el documento es la posibilidad de que, en el marco de la desaceleración económica que se avizora, surjan múltiples posibilidades de que estas resistencias puedan generar una vanguardia amplia independiente al partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS). Finalmente, queda reflejado en el documento, la crítica a las corrientes de izquierda que no asumieron la pelea contra la cooptación de los sindicatos en general, y los de Huanuni en particular.

Un punto sumamente importante que recorrió en forma transversal el conjunto de la conferencia y de las resoluciones fue el redoblar la campaña contra la persecución política, definiendo impulsar una comisión nacional contra la persecución política contra los trabajadores y sectores populares, en particular la defensa de la compañera María Eugenia Guerrero, dirigente en la Caja Nacional de Salud de Cochabamba que defiende la independencia política de su sindicato y que denuncia una maniobra política de parte de los dirigentes afines al MAS, para destituirla de su fuente laboral y de su puesto como dirigente.

En el balance la conferencia expresó un espíritu obrero que no se han visto en otras organizaciones, no sólo por la presencia de varios trabajadores militantes y simpatizantes, sino por las discusiones y los desafíos planteados en la misma, así como también un importante eje referido a la mujer trabajadora y la política de la agrupación Pan y Rosas. La conferencia además de tener valiosas discusiones políticas sobre la situación nacional e internacional, también tuvo una importante cuota pedagógica sobre la historia y tradición de la Cuarta Internacional, su transformación en el movimiento centrista de tendencias, la necesidad de recuperar el legado de la Cuarta Internacional en tiempos de Trotsky, los desafíos actuales de la Fracción Trotskista y el rol de la LORCI en la misma.

Finalmente, cabe resaltar, que a partir de la Conferencia se ha dado un importante y valioso paso con la incorporación formal de varios militantes en las filas de la LORCI, sobre todo, en un momento en que la caída de los precios internacionales de los minerales y de los hidrocarburos puede acelerar la experiencia de amplias franjas de trabajadores con el gobierno del MAS y girar a una posición de izquierda.






Temas relacionados

Conferencia Nacional   /    LOR-CI   /    Lear   /    Opinión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO