Internacional

Bolivia

COCHABAMBA

Bolivia: Universidad Mayor de San Simón en llamas

Al cabo de 17 semanas de vigilia dentro de los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) fueron sorprendidos por un grupo de choque a horas de la madrugada del pasado 30 de julio, logrando acceder así a los ambientes por medio de violentos enfrentamientos.

Nostariel Kalajsic

Militante de Pan y Rosas y estudiante de Literatura de la UMSA

Sábado 1ro de agosto de 2015 | Edición del día

Según Marcelo Arévalo, dirigente de la FUL, a las 4 am se escucharon explosiones de dinamita, al asomarse a las ventanas observaron a 200 jóvenes armados con cartuchos de dinamita, palos y petardos, los cuales sacudían violentamente la puerta principal de la “U” logrando quebrarla e ingresar a la misma para desalojar a los estudiantes que resguardaban la casa superior de estudios y luego dirigirse a quemar los ambientes de la universidad.

“Utilizaban calaminas como escudos y lanzaban dinamita al patio, hemos visto a los vecinos despertarse y alarmarse. Es lamentable que ocurran estas cosas por culpa de esta gente, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) que ingresaron para atentar contra nosotros, han logrado hacernos retroceder pero lo más criminal que han hecho es quemar nuestro medio de comunicación”, explicó Marcelo Arévalo a la red Pío XII de la red ERBOL.

A su vez Alejandro Mostajo dirigente de la FUL, denunció la quema precisa de distintas cosas de valor. "Han quemado archivos históricos, la hemeroteca, la sala de cómputo y también registros estudiantiles", indicó Mostajo.

Poco después efectivos policiales llegaron al lugar de los hechos tomando acciones de desalojo de ambos bandos dejando así la universidad vacía y con el acuartelamiento de los uniformados en las puertas.

A las 8:30 am el grupo de choque autodenominado “estudiantes de base” retornó a las instalaciones para volver a intentar la toma del lugar.

Por su parte el grupo de estudiantes que mantenía la vigilia hasta esa madrugada, volvió para tratar de retomar el control de la situación mientras la Policía intentaba alejar a ambos grupos arrojando gases lacrimógenos y gas pimienta.

Un estudiante movilizado denunció que las acciones de la policía eran totalmente parcializadas. “A nosotros que estamos intentando entrar para volver a mantener la vigilia que teníamos nos están gasificando, pero al grupo de choque no les hacen nada ni los reprimen como a nosotros. Es una actitud completamente parcializada y se nota que este grupo de choque es del Gobierno”, aseveró.

Esta violenta jornada dió como resultado a 25 detenidos y un herido de gravedad, dirigentes de la FUL indicaron que el herido es el estudiante de agronomía y dirigente universitario Jhon Néstor Copaga de 24 años, el cual se encontraba con el cráneo hundido. “Su condición es crítica, tiene hundimiento de cráneo. En este momento está en cirugía. Nosotros denunciamos la acción cobarde de los masistas que esta mañana han atacado a dinamitazos la Universidad y a la Policía que ha quemarropa y sin control ha disparado granadas de gas al compañero Jhon”, lamentó una representante de la FUL. Jarlin Coca dirigente de la FUL agregó también que su compañero “no es seguro” que sobreviva.

Los dirigentes de la FUL y estudiantes que mantenían la vigilia “convocaron a los estudiantes de base, miembros de la vanguardia, organizaciones sociales y pueblo en general a concentrarse en la plaza Sucre para hacer frente a la arremetida fascista".

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, notificó que una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) viajará a la ciudad de Cochabamba para mediar en el conflicto de la UMSS. "Estamos viajando a Cochabamba para mediar conjuntamente con otras autoridades. Se ha conformado una comisión mediante el CEUB, más tres rectores y los pares estudiantiles para que podamos hacer los esfuerzos necesarios en aras de solucionar este conflicto de Cochabamba", señaló el rector de la UMSA.

El rector de la San Simón Waldo Jiménez dijo que hay la posibilidad de dejar en “statu quo” las resoluciones de la titularización, pero dando fecha límite hasta el viernes 31 de julio para dar una solución definitiva al conflicto.

El conflicto de la UMSS lleva más de 4 meses sin solución por ello es necesario fortalecer la FUL sobre la base de incorporar en la dirección decenas de delegados de todos los cursos y cada 30 estudiantes. Hoy es más urgente que nunca fortalecer la resistencia ante las bandas del rectorado y del gobierno así como para definir democráticamente cómo extender y nacionalizar la movilización estudiantil para terminar con el reaccionario régimen universitario.







Temas relacionados

Universidad Mayor de San Simón   /    Cochabamba   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO