Internacional

Bolivia: Masiva Asamblea Estudiantil de la Facultad de Humanidades - UMSA, determina movilización contra el acoso sexual

Centenas de estudiantes de la Facultad, después de muchos años de no hacerlo, nos reunimos para organizarnos y luchar por nuestros derechos.

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

Después de al menos ocho años en los que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) no tenía una Asamblea Estudiantil Facultativa, el pasado miércoles 9 de marzo, en inmediaciones del auditorio de la Carrera de Contaduría Pública, se llevó a cabo una importante convocatoria que derivó en la masiva concurrencia de estudiantes de base, con más de 500 personas presentes para discutir un único punto: informar y tomar determinaciones frente al caso de acoso sexual denunciado por una estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación, contra el docente Ryder Chuquimia.

La Asamblea fue llevada a cabo después de diversos reclamos vertidos desde las bases, en coordinación con un sector minoritario de representantes estudiantiles, quienes venimos exigiendo al Centro Facultativo su realización desde el pasado año por la preocupante desinformación ante hechos como la aprobación manipulada del futuro II Congreso Universitario de la UMSA o la importante huelga estudiantil de más un semestre de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba); y mucho más, ante la declaración de estado de alerta de la Facultad de Humanidades desde enero de este año, frente a este hecho atentatorio contra la dignidad de todas las mujeres y del conjunto de l@s estudiantes.

En primera instancia, se dieron informes sobre el caso que fue denunciado por la afectada durante el segundo semestre del pasado año, en reiteradas ocasiones, frente a lo cual representantes estudiantiles solicitaron la apertura de una Comisión de Procesos en las instancias correspondientes, desde enero de este año, habiendo sido conformada la pasada semana. Se señaló, además, que Ryder Chuquimia fue denunciado en anterior gestiones, más quedó en la impunidad, por lo que también se exigió retomen estos antecedentes.

Se informó también, tal como venimos denunciando y repudiando desde Octubre y Pan y Rosas, que este docente emplea como recurso de amedrentamiento contra quienes asumieron la denuncia del caso, la Primera Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación, María Isabel Mamani, y la Decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja, procesos extra universitarios en instancias judiciales, por supuesta difamación, con un completo descaro y confiando en que su poder nuevamente podría garantizarle impunidad.

Hubo importantes intervenciones desde la base estudiantil interpelando a sus dirigencias por la poca socialización y desinformación de éste y otros hechos de gran relevancia, pero sobre todo haciendo propuestas, manifestando su solidaridad con la compañera afectada y las denunciantes, así como la urgencia de tomar medidas sobre el acoso en este y otros casos.

Quienes conformamos Octubre y Pan y Rosas, planteamos a la Asamblea cuatro puntos: Que se le otorgue pleno respaldo a la compañera que valientemente denunció este hecho, así como a quienes asumieron esta denuncia en las instancias correspondientes, rechazando enfáticamente los procesos judiciales en su contra; la necesidad de movilización, proponiendo una marcha en repudio a este y otros casos de acoso y amedrentamiento al estudiantado, así como la necesidad de que se dé seguimiento a este y otros temas de vital importancia para el estamento estudiantil, convocando a una segunda Asamblea con diversos puntos a abordar; y por último, que se conforme un comité de movilización con estudiantes de base de diversas carreras, para dar continuidad a las medidas a asumir frente a la violación de los derechos estudiantiles, en esta y otras situaciones.

Con la aprobación masiva, se determinó otorgar los respaldos correspondientes a la estudiante afectada así como a las denunciantes. En segundo lugar, se aprobó una marcha con suspensión de clases en toda la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para el día lunes 14 de marzo a las 12:00 con concentración en el atrio del Monoblock Central de la UMSA. En tercer lugar, se determinó que desde el estamento estudiantil se exigirá la suspensión inmediata de Ryder Chuquimia de la actividad docente, hasta que no se resuelva el caso en cuestión, pues tal como denunció una estudiante de base con gran indignación, este docente continúa pasando clases mientras el proceso prosigue. En cuarto lugar, se determinó que la siguiente Asamblea Estudiantil será el 31 de marzo (14:00 Auditorio Contaduría Pública) para abordar el balance de este caso, así como varios puntos a proponerse ese día. Y en quinto lugar, se estableció que en la siguiente Asamblea se abordarán varios temas referentes al acoso y discriminación dentro de la Facultad y Universidad en general. Sobre el comité de movilización, también se determinó su planificación y conformación para la fecha establecida.

Al finalizar la Asamblea, se conformó una columna de marcha dirigida a las oficinas del rectorado –donde se encontraban sesionando las autoridades– bajo las consignas: ¡ACOSADORES FUERA DE LA U! ¡RYDER CHUQUIMIA FUERA DE LA U! ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES ORGANIZADOS!

Consideramos este un gran paso para la organización estudiantil, que por mucho tiempo ha permanecido alejada de la vida política universitaria y de las esferas de decisión que nos competen, espacio que fue aprovechado y ocupado por camarillas docente-estudiantiles para tomar nuestras universidades como botín disputado por unos y otros intereses, alejados por completo de nuestras necesidades y derechos. Este y muchos otros caso, no podrán ser resueltos sino es en lucha frontal contra esas camarillas que hoy por hoy dominan la Universidad, y garantizan la impunidad de Chuquimia así como de otros docentes, en cuanto a acoso y diversas formas más de denigración a las y los estudiantes.

Desde nuestra corriente estudiantil, convocamos a todas y a todos los estudiantes, a conformar cuerpos de delegados de base en todas las carreras y participar activamente en la Asambleas Estudiantiles, así como de la próxima marcha contra el acoso. Ahora más que nunca, corresponde organizarnos y luchar contra toda forma de violencia machista y contra todo atropello en nuestras universidades, por una Universidad que además – tal como señalan formalmente los estatutos de la UMSA– realmente tenga una vocación antiimperialista y esté al servicio del pueblo empobrecido.







Temas relacionados

Bolivia   /    Pan y Rosas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO