Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Bolivia: Este #8M marcharán obreras, indígenas, estudiantes, amas de casa y mujeres combativas ¡Súmate a la movilización!

Sindicatos, mujeres indígenas, amas de casa, familiares de víctimas de feminicidio y mujeres que enfrentan casos emblemáticos de violencia patriarcal, artistas, organizaciones feministas, estudiantiles y obreras, suman su voz para la gran movilización este 8M, convocada con independencia del gobierno del MAS y de la vieja derecha.

Jueves 8 de marzo | 11:53

Trabajadoras del aeropuerto, obreras de la construcción, la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas, trabajadoras asalariadas del hogar, mujeres indígenas de los territorios del TIPNIS, el Bala, Tariquia y Rositas, así como familiares de víctimas de feminicidio y víctimas de casos emblemáticos de violencia patriarcal como Yadira Peláez -denunciante de acoso sexual en el canal estatal BTV y perseguida por este motivo-, encabezarán las gran movilización por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en la ciudad de La Paz.

La convocatoria fue lanzada por distintos sindicatos, agrupaciones, colectivos y feministas independientes, organizaciones obreras, estudiantiles y de izquierda, y busca rescatar la memoria histórica detrás del 8 de marzo bajo la consigna "POR UN 8 DE MARZO COMBATIVO, ¡LAS MUJERES NOS MOVILIZAMOS Y HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA!".

Se trata de una movilización independiente del gobierno así como de la vieja derecha y todo el espectro de partidos burgueses, bandos que, aún más en un contexto polarizado electoralmente, toman la bandera de lucha de las mujeres con oportunismo. Sabemos que en los hechos todos ellos continúan sosteniendo este sistema económico que hace a las trabajadoras doblemente víctimas de su explotación, tanto en sus espacios de trabajo remunerado como de trabajo doméstico no reconocido como tal, y garantizan las bases de la opresión machista y racista que recae con mayor dureza sobre nosotras.

Los acuerdos abordados tras meses de discusión en Asambleas, con importante participación de mujeres de los distintos sectores, se sintetizan en puntos que incluyen la denuncia de la complicidad del Estado y gobiernos central, departamental y municipal ante hechos de violencia patriarcal. Son garantes de impunidad con sus distintas instituciones, pero además reforzando y naturalizando el machismo cotidianamente, por ejemplo, con los “chistes” misóginos de Evo Morales y el encubrimiento y justificación de personeros de gobierno ante violaciones y otros hechos como denuncias de acoso sexual. Pese a los discursos de “despatriarcalización” vertidos desde el Estado, no se hace lo mínimamente necesario para prevenir y menos erradicar la violencia machista, basta ver que la Ley 348 no cuenta con presupuesto suficiente lo que la convierte en un papel mojado frente a una realidad en la que se registra un feminicidio cada tres días en el país.

También se incluyen como ejes centrales de la movilización, la defensa de los derechos laborales, denunciando la brecha salarial y la alta precarización del 88% de las trabajadoras. Hechos como el despido de más de 500 personas de la empresa ECOBOL, ejecutado por el gobierno en complicidad con la cooptada Centra Obrera Boliviana (COB), serán denunciados a lo largo de la marcha, así como la violación constante a los derechos de los pueblos indígenas pisoteados por los megaproyectos a favor del capital transnacional. El derecho al aborto libre seguro y gratuito, sin ninguna restricción, es otro punto a destacar de esta lista de demandas, pues su penalización cobra la vida de 480 mujeres año tras año, condenando sobre todo a las más empobrecidas que no pueden pagar el millonario negocio médico derivado de esta clandestinidad.

Esta movilización reivindicará, además, el polémico cuadro de Rilda Paco, artista que viene siendo perseguida por autoridades de Oruro como el gobernador Víctor Hugo Vázquez y fue amenazada de violación y muerte por usuarios anónimos en redes sociales, por el solo hecho de expresar en uno de sus cuadros la violencia patriarcal e hipocresía presentes en fiestas “devotas” como el Carnaval de esta ciudad. La movilización manifestará a viva voz #YoApoyoARildaPAco.

No se tratará de una fecha más perdida entre las felicitaciones vacías sin memoria histórica; este 8M las mujeres en Bolivia saldremos a las calles con propias reivindicaciones y en consonancia con los más de 99 países alrededor del mundo, para conmemorar con nuestra lucha presente, las conquistas de mujeres que dieron su vida y allanaron camino. Así como ellas, no vamos por unas cuantas migajas de este sistema, ni por “equidad” abstracta en su estrecho marco, sino por acabar de raíz con lo que nos destruye, explota y oprime, conscientes de que este día también forma parte de nuestra lucha cotidiana "por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres", como señaló la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo.






Temas relacionados

#Asamblea8M   /   feminicidios   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   derechos laborales   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Bolivia   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   8 de Marzo   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO