JUVENTUD

Boleto estudiantil gratuito, un reclamo que crece

Daniel Gorber

Agrupación Marrón | CNEA

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

Apenas se conoció la noticia del fuerte incremento en las tarifas de servicios y transporte, las repercusiones empezaron a recorrer los pasillos de las facultades. Mientras el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, se disponía a oficializar dichos aumentos los estudiantes daban una primera señal de que no van a dejar pasar este tarifazo tan fácil.

Fueron las redes sociales el primer canal de expresión de la bronca ocasionada. La preocupación de miles de estudiantes que toman dos, tres y hasta cuatro transportes distintos para llegar a sus facultades, decantó en la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo que se realizó durante el día de ayer.

La idea surgió de estudiantes independientes de la facultad de Filosofía y Letras pero no tardó en repercutir a través de un evento de Facebook en otras facultades. De las redes sociales a las aulas, el reclamo histórico por el boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes retomó visibilidad y se transformó en tema de debate dentro de las cursadas.

“Realmente me afecta mucho, trabajo en negro y no gano mucho, la verdad que no me alcanza, me vengo de zona oeste y todos los aumentos me perjudican” contaba una estudiante del CBC de Psicología.

“La recarga que uno hacía de SUBE ahora la tengo que hacer doble” se quejaba Mario, que estudia Ciencias Políticas. Desde el centro de estudiantes de Filosofía y Letras también se organizaron pasadas por los cursos y la aceptación del reclamo se vió plasmada en una planilla que juntaba firmas para que las autoridades declaren asueto el día de la marcha. La Consejera estudiantil por la Juventud del PTS, Lucia Battista, logró que el Consejo Directivo se pronunciara por la creación del boleto educativo, repudio al tarifazo y declarar asueto a partir de las 16hs. Desde la juventud del PTS apoyamos el proyecto de ley por el boleto estudiantil presentado por las bancas del FIT.

Sabemos que para lograr el Boleto Educativo Gratuito hay que organizar un gran movimiento estudiantil, docente y no docente que tome en sus manos este reclamo. La gran aceptación que viene teniendo en colegios y facultades, y la movilización autoconvocada del miércoles pasado nos marca que tenemos que apostar con todo en este sentido, poniendo nuestra militancia y nuestras bancas a su servicio. 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO