Juventud

Boleto Estudiantil: “No somos prioridad en la agenda política, es más importante poner más escuelas de policías”

Conversamos con estudiantes terciarios del I.S.F.D. N°82 de La Matanza sobre la implementación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

Conversamos con estudiantes terciarios del I.S.F.D. N°82 de La Matanza sobre la implementación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires.

Camila: Yo creo que la implementación del boleto por Vidal, es porque sí o sí lo tuvo que hacer, no le quedó otra, no está entre sus intereses. Además es injusto porque es para universitarios de La Plata, primarios y secundarios, y en la Provincia los centros de formación docente son importantes y se produce mucha deserción x cuestiones económicas. (…) El gobierno anterior no lo implementó porque se ve tenía otros intereses como la seguridad, la policía, si bien la ley estaba aplicada no había un interés para llevarla a cabo, ni entre los municipios. (…) Así que la lucha sigue. Se ve que desde la noche de los lápices la lucha sigue, no se tiene en cuenta al estudiante, no sé porque es una cuestión inconclusa.

María: En cuanto lo de la implementación a medias de Vidal la tomo como oportunista y súper limitada. Ni siquiera contempla todos los niveles y es una prueba con un plazo largo. ¿Por qué el gobierno anterior no lo implementó? Supongo una desinteligencia y en cierto punto mal movimiento político ya que si se le daba luz verde hubiera tenido peso en las elecciones y hubiera dejado una imagen positiva que intenta ahora tener Vidal.

Natasha: (…) Creo que otra de las malas de la implementación es el tema de los 45 viajes, me parece que tenían que ser más, sino que se complemente para lo que necesite el alumno, si vamos a implementarlo hay que implementarlo bien, por ejemplo en la Universidad de La Matanza (que no los contempla) en medicina están desde las 8 h hasta las 17 h y a veces no cursan todas esas horas y se tienen e ir y volver no alcanzan. Yo pienso que no se aplicó con la gestión anterior porque tampoco hubo tanto embate con respecto a eso. Siempre llamaban a la calma o a la no movilización, lo viví de cerca desde el profesorado y en la calle. Y ahora si van a presionar sobre eso, creo que también fue para calmar las aguas. Igualmente es algo que se viene luchando hace mucho y era inevitable que en un momento se dé.

Jesica: Para mi es super injusto, porque hay un montón de terciarios que necesitan el boleto estudiantil y no lo tienen, como en nuestro instituto y en todos los de la provincia. Además lo que me toca a mí por ejemplo, mi hija saca un boleto escolar que paga diez centavos, de ultima no me modifica en nada que sea eso, en todo caso sería para la escuela privada el beneficio. Eso me parece una limitación, porque encima se sigue subsidiando la escuela privada y se sigue apostando a ese sector, indigna bastante. Me parece que no somos prioridad en la agenda política, por ahí es más importante invertir en seguridad porque es lo que la gente pide, poner más escuelas de policías, inventar una policía comunitaria que esté más cerca de la comunidad y todas esas cosas, no sé si vende más o como decirlo que de ultima que allá más estudiantes no le conviene a ningún gobierno me parece, es más fácil generar este circuito de la inseguridad y la delincuencias que apostar por una verdadera educación inclusiva, donde todos puedan estudiar, me parece que el pibe que no tiene para pagar el boleto se le hace cuesta arriba y es una traba más para que pueda salir adelante, creo que por ahí va por ese lado también porque no se implementó, tiene que ver con el presupuesto, ¿a qué destinamos presupuesto? y destinémoslo a seguridad porque es lo que la gente pide y yo creo que por ahí es hasta más rentable para ellos. La educación y que los pibes estudien no es prioridad para ningún gobierno.

Mostramos estas voces para intercambiar y pensar cómo organizarnos para conquistar el boleto para los estudiantes terciarios en esta nueva etapa. En su momento apoyamos y difundimos el proyecto del Boleto Educativo Gratuito presentado por, el en ese entonces diputado del FIT Christian Castillo, para estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares. En el medio del tarifazo, se hace más necesaria la organización y unidad con los trabajadores, sobre todo los docentes. Mandanos tu opinión.







Temas relacionados

Buenos Aires   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO