Mundo Obrero

Boletín contra la reforma laboral recorre las fábricas de Merlo

Trabajadores de Pirelli, de la tabacalera Massalín Particulares, de la metalúrgica IMSA y textiles recibieron el folleto del Movimiento de Agrupaciones Clasistas contra la reforma laboral.

Natalia Moreno

Docente | Merlo

Lunes 20 de noviembre | 18:44

La semana pasada, llegó a las manos de cientos de trabajadores de las principales fábricas de Merlo el folleto del Movimiento de Agrupaciones Clasistas contra la contrareforma laboral. El boletín, impulsado por los trabajadores de PepsiCo y comisiones internas, delegados y agrupaciones clasistas que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda.

En los intercambios de puerta de fábrica todos expresaban su preocupación y bronca frente a las propuestas contra los derechos conquistados por los trabajadores que presentó el Gobierno bajo el nombre de “reforma laboral”.

A la vez, se hizo escuchar la desconfianza hacia “el diálogo” que la CGT tuvo a puertas cerradas con el Gobierno, que terminó en un acuerdo, firmado en La Rural.

Por esa entrega de conquistas a puertas cerradas que hizo la dirección de la CGT, ahora el peronismo en sus distintas alas se prepara para darle su apoyo en el Congreso al proyecto oficialista.

En Pirelli, un trabajador decia: “Yo en la lucha estoy con la izquierda. Hay que salir ya a la calle y exigir un paro nacional, porque nosotros solos no hacemos nada¨.

Cientos de trabajadores del neumático del turno mañana y tarde recibieron con entusiasmo el folleto del MAC y se iban leyendo atentamente para conocer todos los puntos que quieren imponer las patronales y las propuestas concretas desde los sectores combativos y clasistas para enfrentarla.

En una fábrica textil del centro de Merlo, los trabajadores se acercaban para llevarse su boletín cuando escuchaban que el Movimento de Agrupaciones Clasistas impusaldo por el PTS en el Frende de Izquierda ya estaba organizandose para enfrentar el plan del Gobierno. Un jóven trabajador se acercó a pedir el folleto y comentó: “Yo ví el corte que hicieron con los trabajadores de PepsiCo en el Obelisco y me quiero movilzar ya”.

Otro ejemplo que muestra la predisposición de los trabajadores para movilizarse, que solo es impedido por las direcciones sindicales que no movieron un dedo para defender las conquistas obreras, ni realizaron asambleas por fábricas para que los trabajadores puedan decidir y por el contrario se sentaron y negociaron los derechos con el Gobierno.

En Masallin Paticulares el MAC fue recibido con mucha simpatía por los trabajadores, que agradecían la llegada del boletín contra la reforma laboral. Es una de las fábricas mas importantes del municipio donde vienen sufriendo despidos de forma recurrente por parte de la patronal multinacional.

Otra fábrica donde se vienen sufriendo despidos es en la importante metalúrgica IMSA, también ubicada en la zona industrial del centro del municipio. Acá se expreso claramente el enojo con la reforma laboral pero también contra el sindicato (UOM). Un trabajador comentó “dicen que estan armando algo (referido a los delegados), pero no es contra la reforma”.

En los días previos al acuerdo de la CGT y el Gobierno, la CGT Oeste (de Merlo, Moreno y Marcos Paz) que nuclea a los gremios metalúrgico, curtidores y Atilra de lecheros, hicieron pública una declaración en rechazo a todos los puntos de la reforma laboral, diciendo que la misma es “una verdadera declaración de guerra contra los trabajadores y sus organizaciones...” Y que se ponen en estado de alerta y movilización, pero al momento no convocaron a medidas concretas.

Lo cierto es que en Merlo ya se vienen sufriendo despidos como en Masallin Particulares e IMSA. En esta última, los despidos de efectivos y contratados, redundó en el aumento cada vez mayor de los ritmos de producción para los que quedan, teniendo que hacer varias tareas a la vez y por lo tanto aumentan las enfermedades laborales que arruinan la salud y la vida de los trabajadores. Uno de los puntos que propone el acuerdo de la rural es bajar las indemnizaciones para que sea más barato despedir.

Los trabajadores, los jóvenes y las mujeres que quieran organizarse en sus lugares de trabajo y estudio contra los ataques patronales y del gobierno, tienen una referencia en el sindicalismo combativo y clasista que se viene nucleando alrededor de los heroicos trabajadores de PepsiCo.

Y el próximo jueves 23 de noviembre a partir de las 17h desde este sector, esta convocada una movilización al Congreso Nacional cuando el Senado estaría tratando la media sanción de la ley antiobrera. Pero al mismo tiempo que ya empezaron a movilizarse, llaman a todos los sindicatos de la CGT, a la Corriente Federal y las CTA, que dicen oponerse al acuerdo de la rural, a convocar de forma urgente a un plan de lucha que comience con un paro nacional y movilización para enfrentar en las calles la reforma laboral y derrotar con la fuerza de la movilización todo el paquete de ataques del Gobierno macrista.








Temas relacionados

Merlo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO