Deportes

FÚTBOL

Boca: prohíben pañuelos verdes en la Bombonera y Alfaro milita el celeste antiderechos

El DT de Boca Juniors lanzó un video en el que invita a sumarse a una campaña “por la vida”, mantener la clandestinidad del aborto por la cual mueren miles de mujeres. El sábado la Policía impidió pañuelos verdes en la cancha porque “incitan a la violencia”.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Jueves 14 de marzo | 21:23

Esta tarde comenzó a circular en redes sociales como Twitter y causó indignación en centenares de usuarios futboleros: el entrenador de Boca, Gustavo Alfaro, llama a sumarse a la “semana por la vida” en referencia a lo que considera “esos corazoncitos que laten por nacer”. Aunque la palabra aborto no es mencionada en ningún momento, el sentido de la “invitación” y la plataforma desde la cual convoca son clarísimas: una campaña de una organización denominada Jóvenes Pro Vida Arg en contra de la legalización del aborto seguro y gratuito, campaña que simbolizan con el pañuelo celeste y la frase “por las dos vidas” (escondiendo que el riesgo de muerte de una de esas vidas es muy alto en el actual estado de clandestinidad de ese derecho elemental).

Leé también Recalculando: los antiderechos se quedan sin call center

Las voces de indignación se alzaron sobre todo entre simpatizantes de Boca Juniors que no se identifican para nada con esa campaña que, pese a no ser institucional del club, es realizada por una de sus principales figuras –el DT del plantel de Primera- con la Bombonera y el escudo xeneize de fondo y el uniforme oficial del club.

Este video circula en la semana posterior al masivo 8 de Marzo en el que decenas de miles se manifestaron por los derechos de las mujeres y la igualdad de género pero también particularmente por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y la educación sexual integral (ESI) en las escuelas y colegios. En este contexto resulta más chocante todavía.

Sin embargo no es el único episodio que ofusca a boquenses e hinchas del fútbol en general: el sábado en la Bombonera se jugaron dos partidos, uno del plantel femenino de Boca frente a Lanús (en lo que constituyó un hecho histórico por ser el primer partido de fútbol femenino televisado en directo) y el plantel masculino en el clásico contra San Lorenzo por la Superliga. Llovieron las quejas de centenares de asistentes a quienes la Policía les prohibía el ingreso con pañuelos verdes con el ridículo argumento de que “incitan a la violencia”. También jugadoras del plantel de Voley denunciaron que les prohibieron manifestarse con pañuelos verdes.

Aunque ni el video de Alfaro ni la prohibición de pañuelos verdes son medidas tomadas directamente por el club, la dirigencia xeneize ni hizo nada por garantizar el derecho de su público a expresarse ni emitió opinión por el momento del posicionamiento de Gustavo Alfaro, sí fue tajante en imponerle la restricción a su equipo femenino de Vóley, lo cual le resta mucho a las incipientes medidas positivas que comienzan a tomar en el mundo del fútbol argentino. Lamentable.







Temas relacionados

Gustavo Alfaro   /    Bombonera   /    Movimiento de mujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Boca Juniors   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO