Internacional

BOLIVIA

Bloqueos y movilizaciones contra la reelección de Evo Morales

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales y Álvaro García para una cuarta re-elección, un heterogéneo arco opositor declaró paro cívico este 6 de diciembre con bloqueos y movilización.

Juana Gabriela Runa

Militante de Pan y Rosas

Jueves 6 de diciembre | 10:31

Este jueves las calles de ocho de los nueve departamentos del país, con excepción de Pando en el norte boliviano, amanecieron bloqueadas. El paro cívico convocado por la oposición del 21F es contundente. Se encuentran a la vanguardia los médicos y el sector de salud, el transporte pesado y sus cámaras empresariales, el Magisterio de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los gremiales y comerciantes urbanos así como decenas de juntas vecinales que respondieron a la convocatoria de los Comités Cívicos.

Bloqueos en La Paz
Foto: redes sociales

En primeras horas de la madrugada se pudo constatar la presencia de cientos de puntos de bloqueo y algunos choques con la policía como sucedió en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del departamento de La Paz. Entre tanto, nutridos grupos de marchistas provenientes de distintas regiones del país van ingresando por diversos accesos a la sede de gobierno para concentrarse en las puertas del TSE y exigir el respeto a los resultados electores del referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016 donde el 51,3% de los votos dijo no a una nueva reelección de Evo Morales.

Te puede interesar: El tribunal electoral boliviano habilita la reelección de Evo Morales

La habilitación del TSE a una cuarta re-postulación del binomio Évo-Álvaro para las elecciones del 2019 causó gran indignación en varios sectores de una heterogénea oposición que definen a esta medida como el golpe más brutal a la democracia en lo que va del Gobierno del MAS. Recordemos que el anuncio de habilitación de los binomios presidenciales estaba previsto para este 8 de diciembre sin embargo, adelantaron esta fecha con el objetivo de desmovilizar.

Este escenario pre anuncia una campaña electoral cada vez más polarizada y como vienen indicando las últimas encuestas, Carlos Mesa se empezaría a ubicar como un eventual ganador de las próximas elecciones. Las últimas medidas de carácter autoritario impulsadas por el gobierno de Evo Morales pareciera que acelerarán su desgaste en franjas de clases medias y sectores de trabajadores urbanos.







Temas relacionados

reelección indefinida   /    Bloqueos   /    Bolivia   /    Movilizaciones   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO