Política México

ELECCIONES 2018

Bloquean calle en Oaxaca por falta de boletas en casilla especial

A los reportes en varios lugares del país por falta de boletas para votar en casillas especiales en ciudades como Querétaro y Ciudad de México se suma la de Oaxaca donde los votantes decidieron hacer un bloqueo en protesta por este déficit. Al mismo tiempo, un hecho sangriento impide el proceso electoral en Amoltepec.

Domingo 1ro de julio | 16:56

El desempeño de la autoridad electoral del estado de Oaxaca ha sido deficiente ya que a las 11 horas apenas habían instaladas el 50.82, es decir 2,752 de los 4, 415 que ya deberian estar funcionando.

A esto hay que agregar la denuncia de faltantes en los paquetes asignados a diversas poblaciones del estado, destacando el caso de Tenango donde detectaron 3,500 boletas faltantes, cantidad que fue resarcida inmediatamente por el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca).

Hubo un caso, en Cuicatlán, donde detectaron un reducido faltante de 66 boletas, pero lo que llamó la atención fue que la Presidenta del Consejo Distrital las hizo “aparecer” inexplicablemente y las reintegró a sus paquetes originales.

El colmo de estas ¿equivocaciones? Fue la casilla especial número 38 situada en la calzada Madero de la capital oaxaqueña en la que las 750 boletas asignadas fueron insuficientes para tanta gente formada que, enojada por esperar tanto y luego no poder votar, decidió bloquear esta importante avenida.

En otras localidades del estado se han emitido quejas similares, como en Pochutla Juchitán:

Violencia en Amoltepec

La nota mas grave en la jornada electoral oaxaqueña se dio en el distrito electoral 06 con sede en Tlaxiaco donde el proceso ha sido suspendido porque no se pueden garantizar los comicios en la localidad de Barranca Obscura, del municipio de Amoltepec.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal, en la madrugada de este domingo un grupo de hombres armados procedente de la comunidad de Yucutindooo irrumpió en dicha localidad dejando a su paso tres heridos y dos muertos. No se puede precisar la causa de la agresión pero hasta el mediodía de hoy no se podían instalar las casillas respectivas, por lo que reina la incertidumbre respecto a la jornada electoral en el municipio de Amoltepec.






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Política México   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO