Política México

ELECCIONES CIUDAD DE MÉXICO

Blindadas, comenzaron las elecciones en la Ciudad de México

Este 1 de julio se votarán en la Ciudad de México al titular de la jefatura de gobierno, 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 160 concejalías.

Domingo 1ro de julio | 13:09

Este 1 de julio se votarán en la Ciudad de México al titular de la jefatura de gobierno, 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 160 concejalías.

Leer: “¡Queremos votar!”: protestas en casillas especiales

Se espera la participación este domingo de siete millones 529 mil 950 ciudadanos. La desconfianza en los órganos electorales ha provocado que en algunas casillas, reporta Milenio, como la 1378 de la delegación Gustavo A. Madero, ciudadanos reemplazaran los lápices del Instituto Nacional Electoral (INE) por bolígrafos, alertando sobre que el voto podría ser borrado o alterado.

En la Ciudad de México los comicios, que han comenzado hasta con una hora de retraso en algunas de las 12 mil 789 casillas, se llevarán a cabo en medio de un despliegue policíaco del mismo número de efectivos (uno por casilla). Esta cifra se suma al operativo implementado por el gobierno capitalino para estos comicios, que constó del despliegue de más de 33 mil policías y mil 472 vehículos. De éstos, 473 son nuevas patrullas.

El gobierno de la Ciudad también realizó un operativo especial con motivo del proceso electoral en el Estado de México, con un despliegue de 17 mil policías, además de vigilancia a través de cámaras y helicópteros.

Según cifras de la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con mayor número de casos de compra y coacción del voto reportados en este proceso electoral. Condicionamiento de programas sociales, la entrega de despensas, tinacos, pintura, tabletas, tarjetas y dinero en efectivo, son algunas de los métodos de que se han valido partidos como el PRI, el PRD y el PAN, que son los partidos más denunciados con 195, 118 y 46 quejas, respectivamente.

Autoridades capitalinas anunciaron también el corte de tránsito vehicular en los dos primeros carriles de la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, así como control de estacionamiento y desvíos a vialidades alternas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO