Internacional

México

ESPECIAL ELECCIONES 2016

Blindada: así inicia la jornada electoral, con 37 casillas menos de las previstas

En 14 estados empezaron los comicios, con un gran despliegue de militares, policías y marinos.

Bárbara Funes

México D.F |

Domingo 5 de junio de 2016 | Edición del día

Hoy pueden acudir a emitir su voto alrededor de 37 millones de electores en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Están en juego 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 965 alcaldías. En el terreno económico, lo que se disputa es el poder sobre el 25% del PBI nacional.

En esta nueva prueba, los partidos tradicionales tienen como marco de la contienda electoral el 66% de desaprobación a la administración de Peña Nieto, y en la capital, el 76% de desaparobación a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno. Así como la lucha del magisterio contra la reforma educativa, que cimbra varios estados.

Según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), 37 casillas localizadas en Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México no pudieron ser instaladas.

Las de la Ciudad de México se ubican en el distrito 18 de Iztapalapa, sección 2327, por la negativa de instalación de un grupo político.

En el caso de Oaxaca no se instalaron casillas en los distritos 05 -formado por 76 municipios, cuya cabecera es Asunción Noxchitlán-, 07 -integrado por 15 municipios, con cabecera en Heroica Ciudad de Huajapan de León- y 10 -22 municipios, cabecera San Pedro y San Pablo Ayutla-, mientras que en Hidalgo faltó en el distrito 01.

Otras problemáticas por las cuales no se han instalados casillas, según la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, son dos debido a episodios de violencia entre comunidades; 14 porque la comunidad decidió no votar como medida de presión política; 13 en razón de la disputa político-ideológica entre comunidades; cinco debido a antecedentes de violencia, por disputa política que han impedido la instalación de casillas; uno, por violencia entre comunidades por disputa territorial.

Despliegue policiaco-militar

Con la excusa de “garantizar” la realización de los comicios, se ha desplegado un operativo con cientos de efectivos en las calles de las diferentes entidades donde se votará hoy.

En Tamaulipas, 16,000 efectivos de la Marina, el Ejército, la policía y Fuerza Tamaulipas patrullan las calles. En Hidalgo están apostados 8,000 agentes de la Policía Federal y el Ejército.

En Puebla vigilan los comicios 4,287 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En Oaxaca, donde se prevén movilizaciones, se desplegaron 15,000 efectivos, igual que en Chihuahua.

Mientras tanto, en Veracruz, donde hay apostados 3,000 militares, además están vigilando las calles 10,000 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. A su vez, en Durango habrá 4,000 efectivos, en Aguascalientes y Zacatecas, 2,000 en cada uno y en Tlaxcala, 1,200.

En la capital del país, más de 26,000 policías patrullarán las calles durante las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Con estas elecciones blindadas, los partidos al servicio de los empresarios pretenden imponer su orden y a sus candidatos.







Temas relacionados

Elecciones 2016 en México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO