Videos

PATEANDO EL TABLERO

Blatter, Grondona y los dueños de la pelota

Jueves 25 de junio de 2015 | 10:05


Blatter, Grondona y los dueños de la pelota - (bloque 1/3) - YouTube


Blatter, Grondona y los dueños de la pelota - (Bloque 2/3 ) - YouTube


Blatter, Grondona y los dueños de la pelota- Bloque 3/3 - YouTube

El escándalo de corrupción en FIFA, las escuchas que develan manejos turbios del fútbol por parte de Grondona, barras bravas, fútbol y el poder político; reflexiones sobre cómo preservar al deporte más popular del mundo. Temas que recorre la entrevista a Alejandro Wall, periodista deportivo y autor de los libros “¡Academia, carajo!” y “El último Maradona” (en coautoría con Andrés Burgo), además delegado de la comisión gremial interna del diario Tiempo Argentino; y a Pablo Alabarces, investigador del CONICET y docente especializado en Sociología del Deporte, autor de “Héroes, machos y patriotas” entre otras obras. Junto a ellos compartirá la mesa Augusto Dorado, coordinador de la sección Deportes de La Izquierda Diario.

En el primer bloque de esta emisión de Pateando el Tablero, que abre con un breve informe sobre la detención de importantes dirigentes de FIFA, la reelección de Blatter y las escuchas a Julio Grondona recientemente conocidas, abordamos la larga trayectoria de corrupción de la FIFA, definida por Pablo Alabarces como la “quinta empresa de mayor facturación en el mundo”, carácter que se desarrolla a partir de la presidencia de Joao Havelange y se refuerza durante los años ´90 con la alianza con los capitales de medios televisivos y el concepto de “derechos de transmisión” (aspecto central de los hechos de corrupción que desembocaron en el FIFA-gate).

Por su parte, Alejandro Wall plantea el problema del carácter totalmente antidemocrático de la institución rectora del fútbol: “la FIFA se reivindica democrática a partir del voto de sus 209 federaciones” pero igualando a Brasil con países sin tradición futbolística; pero además por no incluir en las decisiones la opinión y el voto ni de futbolistas ni de hinchas. “Los últimos 40 años de la FIFA son una trayectoria de corrupción”, sentencia.

Augusto Dorado remarca cómo los intereses de empresas (indumentaria, merchandising, televisión) pasan a ganar preponderancia en el universo del fútbol en alianza con la FIFA en detrimento de los protagonistas del deporte y opina sobre los mecanismos de elección y funcionamiento de FIFA.

Cierra el bloque una pregunta que no se plantea ningún medio ¿Porqué Estados Unidos lanzó esta denuncia contra la FIFA? Los invitados aportan muy interesantes reflexiones al respecto.

En el segundo bloque abordamos las implicancias que tiene el escándalo de FIFA en Argentina, la relación del Estado y el Fútbol para Todos y la corrupción en el fútbol argentino ¿Qué demuestran las escuchas a Grondona y su entorno?

Alabarces plantea el fracaso del “Fútbol para Todos” en relación a mejorar la situación económica de los clubes sino que, por el contrario, todos aumentaron su pasivo. Alejandro Wall también plantea el problema del desconocimiento sobre el destino de los fondos del Fútbol para Todos y Dorado aporta sobre la importancia que tiene para el poder político la relación con el fútbol y con la AFA. Otra reflexión recorre la mesa ¿Porqué se habla de la corrupción de la era Grondona durante los años del “Fútbol para Todos” pero se oculta lo sucedido en la etapa de sociedad con Clarín y Torneos y Competencias?

El tercer y último bloque del programa trata sobre el complejo fenómeno de las barras bravas, temática en la que Pablo Alabarces se especializa. Un fenómeno que no se puede reducir a una dimensión económica (utilización de las barras como fuerza de choque de burocracias sindicales y punteros) sino que está atravesado por especificidades culturales y sociales. “El aguante”, el “honor futbolístico” y el prestigio territorial.

El caso del superclásico suspendido por el gas pimienta, la problemática relación de las barras con el público “no barra” (o la hinchada), la experiencia de “Hinchadas Unidas Argentinas”.

Cierra el programa el debate principal: ¿Hay reservas para salvar al fútbol? ¿Cómo se puede salvar de ese entramado de corrupción, hipermercantilización y relación con el poder político? Pablo Alabarces comparte su idea de la necesidad de “revuelta” del hincha y de la sociedad civil. El periodista Alejandro Wall encuentra en parte la reserva de lo mejor del fútbol en los aspectos estéticos de jugadores como Lionel Messi y el disfrute del juego y destaca las relaciones sociales que genera el fútbol. Augusto Dorado reivindica las experiencias de los campeonatos organizados por los obreros de Cerámica Zanón (primer paso en el camino de organización para recuperar la comisión interna de la fábrica) y los Torneos Amistad Obrera como otro ejemplo de “reserva”.

Invitamos a ver y difundir esta emisión de Pateando el Tablero dedicada íntegramente al fenómeno del fútbol, como siempre con la conducción de Daniel Satur.




Temas relacionados

Julio Grondona   /    FIFA   /    Videos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO