Economía

EVASION Y FUGA

Blanqueo: familiares de funcionarios podrán blanquear capitales

Mediante un decreto emitido ayer en el Boletín Oficial modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" en el que permite familiares de funcionarios blanquear capitales.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Jueves 1ro de diciembre | Edición del día

El gobierno emitió ayer el Decreto 1206/2016 con el que modificó la reglamentación de la ley de "sinceramiento fiscal". Desde hoy los familiares de funcionarios podrán sumarse al blanqueo de capitales. El cambio publicado ayer en el Boletín Oficial lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Con esta nueva modificación, el gobierno hace efectivo uno de los cambios que los medios venían anticipando desde hace dos semanas. Resta otro regalo a los evasores, permitir deducir los pasivos del patrimonio a declarar para tener en cuenta cuanto se debería pagar en concepto de penalidad.

El decreto publicado ayer avanza con un punto que generó múltiples críticas desde miembros del bloque de Cambiemos así como ajenos.

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía la exclusión al blanqueo para quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley. El cambio realizado mediante decreto agrega en el mencionado artículo que los cónyuges, padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios podrán efectuar la “declaración voluntaria y excepcional de sus bienes (…) exclusivamente respecto de los bienes que acrediten que se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

La prohibición que ahora fue levantada por la administración de Cambiemos recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores y vicegobernadores; jefe o vicejefe de gobierno porteño; intendentes municipales. También sobre senadores o diputados nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o concejales municipales, o Parlamentarios del Mercosur; magistrados del Poder Judicial nacional, provincial, municipal o de la Capital Federal, entre otros.

Desde la sanción de la ley, el gobierno no ha dejado de realizar concesiones para que se declare la mayor cantidad de dinero posible. Con esta nueva modificación aprobada mediante un decreto, familiares de personajes como actual intendente de Lanús Nestor Grindetti, declaren los activos que poseen en Suiza. Otra de las personas que se podrá beneficiar es Carolina Pochetti, esposa del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, declarando sus compañías en las Islas Británicas.

El discurso de transparencia de parte de Cambiemos sufrió un duro golpe al conocerse la participación accionaria de Mauricio Macri en varias empresas off shore, este nuevo decreto no hace otra cosa más que ratificar que Cambiemos es un gobierno de los empresarios.

Como se puede observar los beneficios son tanto para empresarios y políticos ligados al macrismo así como al Kirchnerismo. No podría ser de otra forma, ya que como mostró el escándalo de los Panama Papers todos se encuentran embarrados.




Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Evasión   /    Fuga de capitales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO