Cultura

MUSICA

Björk denuncia sexismo en la industria musical

La artista islandesa respondió a las críticas por parte de la prensa luego de su show como DJ set en el Festival "Day For Night" en Houston.

Melissa Navea V

Psicóloga

Domingo 25 de diciembre de 2016

A comienzos de esta semana, la artista Björk se presentó con éxito como DJ set en un Festival de Estados Unidos, sin embargo duras críticas se hicieron presentes por parte de la prensa musical, la cual la acusó de “esconderse en el escenario y no cantar nada”.

Ante esto la artista salió a responder mediante una carta en su Facebook en donde no solo se refiere a la crítica en particular de ese día aclarando que los artistas masculinos se presentaron en la misma modalidad que ella y no fueron criticados; sino que también denuncia el sexismo que viven las mujeres en el mundo del espectáculo.

“A las mujeres en la música se les permite ser intérpretes o autoras que cantan sobre sus novios. Si cambian el tema a los átomos, las galaxias, el activismo, ritmos de matemática nerd, o todo lo que no sea cantar sobre sus amores, son criticadas. Los periodistas creen que falta algo, como si nuestra única jerga fuese emocional”.
Esto se suma a sus palabras en una entrevista cuando lanzaba su último disco, en la cual contaba que a pesar de ser ella autora, y quien produce sus creaciones, siempre se intenta rescatar a las figuras masculinas a su alrededor como si en los hechos ellos hubiesen hecho la mayoría del trabajo. Esto no se hace a la inversa, y efectivamente expresa el sexismo que existe dentro de la industria musical.

Hace un par de semanas Madonna también se dirigió al público y los medios de la misma forma mientras se encontraba en la gala de los premios Billboard. En su discurso denunció la misoginia en el mundo de la música, de la cual ella también ha sido víctima durante toda su carrera musical, “(…) No hay reglas si eres varón. Sí las hay si eres mujer” (…) Cuando eres mujer tienes que jugar el juego. Se te permite ser linda y sexy. Pero no parezcas inteligente (...) y finalmente, no envejezcas. Porque envejecer es un pecado. Vas a ser criticada y denigrada y definitivamente no te van a pasar en la radio”.

Sin duda que la realidad de estas mujeres no puede compararse a la realidad que viven las mujeres trabajadoras discriminadas en sus trabajos, a quienes les pagan menos sueldo tan solo por ser mujeres. Tampoco a las mujeres pobres trans que mueren arrojadas a la marginalidad sin estudios ni salud. Tampoco a las mujeres mapuche reprimidas por el Estado como la Machi Francisca Linconao o Lorenza Cayuan, comunera mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada. Sin embargo relatos como estos ayudan a evidenciar cómo el sexismo se vive incluso en el mundo artístico, pues la denuncia a estas escalas también es un punto de partida para poder seguir abriendo los ojos a millones de mujeres que hoy están dejando de naturalizar la violencia de género a nivel mundial, que se comienzan a plantear la organización como un medio para acabar con este sistema de explotación y opresión.




Temas relacionados

misoginia   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO