Cultura

CULTURA

Biopics de Los Beatles

Los Beatles y el cine: Un recorrido por algunos films inspirados por la historia de la banda de rock que revolucionó la década del 60, y se convirtió en parte de la cultura universal.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Sábado 20 de mayo | Edición del día

La historia del joven de clase obrera, o de origen humilde, que llega al éxito, ha sido siempre material para llevar al cine. Los parámetros de ese éxito son de lo más variados, principalmente se emparenta con la posibilidad de transformarse en millonario, pero también con alcanzar la popularidad, o de cumplir metas personales, o de influenciar para bien a la sociedad. La historia de Los Beatles llena todos esos parámetros de éxito, pero a diferencia de la historia convencional en donde el camino a la cima está lleno de un sacrificado esfuerzo mostrado como penurias, el camino de John, Paul, George y Ringo, estuvo plagado de rock and roll, de creatividad, de mensajes positivos, mientras se convertían en la banda de rock, que lideraría las tendencias de arte de la década del 60, y serían los artistas más influyentes de toda la historia.

Al ser John Lennon el más polémico de la banda, el de personalidad más explosiva, además de ser el primero de los cuatro en abandonar este mundo, víctima de un homicidio, muchos directores de cine prefirieron enfocar la historia desde la perspectiva de quien se considera líder de la banda.

Nowhere Boy

La película se centra en un John Lennon de 15 años, que se reencuentra con su madre Julia, cuya personalidad se contrapone fuertemente con la mujer que lo había criado desde su infancia, la hermana de Julia, Mary Stanley, conocida en la historia, como la Tía Mimí de John. Lennon se debate entre las visiones de estas dos mujeres, una férrea y estricta Mimí, y una divertida y alentadora Julia, que a su vez esconde terribles episodios de depresión, mientras comienza su relación con el rock and roll, con las chicas, y comienza a formar The Quarrymen, el embrión de Los Beatles.

Te puede interesar: Los Beatles y el Cine: primera y segunda parte

Este film estrenado en 2009, fue el debut como directora de la fotógrafa Sam Taylor-Wood, (50 sombras de Grey, 2015). El guion está adaptado del libro “John Lennon, mi hermano” de Julia Baird, la hermanastra de Lennon, hija mayor del segundo matrimonio de Julia, aunque esto no aparece en los créditos. Se buscó acercarse lo más posible a los lugares que se mencionan en el film, por eso, en gran parte, fue rodado en Liverpool. La música, que se editó en un CD doble, contiene la frescura necesaria para enmarcar la historia, con grandes temas y grandes músicos del más primitivo rock n roll, entre los que suenan Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Buddy Holly y otros.

La película es ideal como introducción, para comenzar un recorrido fílmico para seguir la historia de Lennon y de Los Beatles.

The Birth of The Beatles

El nacimiento de Los Beatles, es una película pensada para presentar en Televisión, de 1979, dirigida por Richard Marquand (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 1983), que se centra en los primeros años de la banda, fue la primera película biográfica sobre Los Beatles, lanzada un año antes del asesinato de John Lennon. La rigurosidad histórica fue llevada a un segundo plano, con el fin de hacer más dinámica la historia, que termina siendo atractiva para un público no demasiado puntilloso y fanático, y logra transmitir las ansias y las dudas de cuatro muchachos que apostaban todo al futuro de su banda de rock. El film termina cuando Los Beatles están listos para emprender su viaje a USA.

Las canciones de Los Bealtles que aparecen en el film están a cargo del grupo Rain, una banda de California, que si bien suena más que aceptablemente interpretando desde “My Bonnie”, hasta “She Love you” lo más llamativo es que fueron pioneros en el género de las Bandas Tributo, ya que se habían formado en 1975.

In His Life: The John Lennon Story

La Historia de John Lennon, título con que llegó a Latinoamérica, es otra película para TV, realizada en el año 2000, escrita y producida por Michael O’Hara, y dirigida por David Carson, que venía de hacer algunas temporadas de la serie de Star Trek, (Viaje a las estrellas) y la exitosa LA Doctors, durante los años 90.

Podría verse a este film como una combinación de los dos anteriores, en donde se pone mayor énfasis en la rigurosidad histórica, en donde las referencias a la obra de Los Beatles juegan en el guion, con muy buen criterio. Las relaciones humanas entre Lennon y todo su entorno, están mejor construidas, con su madre, con su tía, con Paul, y con Stuart. La aparición de Brian Epstein y George Martin, se toma en está película como mayor influencia sobre la banda. La historia corre hasta que la banda realiza su primera presentación en el Show de Ed Sullivan en USA.

También podes leer: Los Beatles y el cine: la experiencia de John Lennon y Ringo Starr

Por medio de la música, otra vez, se recrea con éxito la segunda mitad los 50’s, entre los Everly Brothers, Chuck Berry, Elvis Presley, Gene Vincent, aparece un solo tema de Lennon-McCartney “She Loves You”, en un cover.

Backbeat

Es una de las mejores películas sobre Los Beatles. Con toda la intención de usar la historia de la banda durante su paso por Hamburgo, Alemania, entre 1960 y 1962, como marco para contar la relación afectiva de dos amigos transitando una juventud atípica, llena de rock & roll, y la locura de convertirse en los reyes de una de las zonas rojas más populares de Europa. Backbeat se centra, de forma brillante, en la relación de amistad entre John Lennon y Stuart Sutcliffe, y la aparición de la fotógrafa alemana Astrid Kirrcher, que se enamoraría de Stuart, haciendo foco directamente en la esencia de las personalidades de los tres protagonistas, dentro del comienzo profesional de la banda de rock que revolucionaría la historia de la música. Esto recae principalmente en las actuaciones de Ian Hart (Tierra y Libertad, 1995. Michael Collins, 1996. Harry Potter y la piedra filosofal.2001), que interpreta a John, Stephen Dorff (Yo disparé a Andy Warhol,1996) que lo hace con Stuart, y Sheryl Lee ( Twin Peaks, 1992), en el rol de Astrid.

La película, dirigida por el británico lain Softley, (Las Alas de la paloma, 1997. Corazón de Tinta, 2008), fue estrenada en 1994, y contó con la permanente colaboración de Astrid Kircherr, como fuente de consulta, para reflejar esos días. Además de Millie y Pauline Sutcliffe, madre y hermana de Stuart, y Klaus Voorman, músico y artista, con quien Los Beatles comenzaran una eterna amistad en esos días de Hamburgo.

La música está a la altura de la película, a cargo de un grupo llamado igual que el film, Backbeat, entre quienes se cuentan a Dave Groll (Nirvana, Foo Fighter), Thurston Moore (Sonic Youth), y Dave Pirner (Soul Asylum), haciendo excelentes versiones de Good Golly Miss Molly, Please Mr Postman, Long Tall Sally, y Rock ’n’ Roll Music, entre otros grandes clásicos de esa época.

Lennon Naked

“Lennon al desnudo”, es un film para TV de 2010, dirigido por Edmund Coulthardr, y producido por la BBC de Londres. Al contrario de las anteriores, el film repasa la relación de Lennon con su padre, 17 años después de haber sido abandonado, su vida de casado y padre ausente, y el comienzo del amor con Yoko. Muestra la disolución de Los Beatles, y el inicio de la carrera solista del líder de la banda, con la cabeza puesta en abandonar Inglaterra para radicarse en USA.

Para ser una película de TV, es arriesgado que busque dar profundidad al costado psicológico del protagonista, mientras adapta hechos históricos, e intenta dar dinamismo al relato. El actor principal, Christopher Eccleston, se ve algo maduro para el personaje de Lennon, fue una de las críticas negativas que sufrió en su estreno. Por todo esto, “Lennon Naked” es un film, que queda a mitad de camino en todos los aspectos que busca exponer, deteriorando la personalidad y la genialidad de John.

La banda de sonido cuenta con cuatro temas originales de John Lennon, (God, Mother, Out the Blue, I’m Losing You), y uno de Yoko Ono (Remember Love), que dentro de todo están utilizados con muy buen criterio para realzar las escenas adecuadas.

John & Yoko: A love Story

Otra película para TV, esta vez de USA. “Una Historia de Amor”, de 1985, dirigida por Sandor Stern (Series Amitty Ville). Con las falencias propias de las películas de TV, la historia va desde la última gira de Los Beatles por USA, en 1966, hasta el asesinato de John Lennon en 1980. Su punto fuerte consiste en respetar considerablemente la historia de Los Beatles, y en no intentar darle un tinte profundo a la narración. Las falencias de la película son, notoriamente, las actuaciones. Ni Mark McGann, incipiente actor de TV, ni Kim Miyori, quien había sido bailarina en el film ”Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band”,de 1978, y es conocida por su papel en la serie Cold Case de 2007, logran construir personajes sólidos para John y Yoko, con lo que aportan un permanente aire naif a toda la historia.

La música contiene muchos temas de Lennon-McCartney, y de John solista, así como de Yoko Ono, todos covers realizados con mucho respeto, que enmarcan con buen tino algunas escenas, aunque no siempre se condice con la cronología de los temas.

The Linda McCartney Story

La Historia de Linda McCartney, es un film para TV del año 2000, realizado entre productoras de USA y de Canadá, dirigida por Armand Mastroianni, y protagonizada por Elizabeth Mitchell (Series: Lost, ER Emergencias), y Gary Bakewell, quien ya había personificado a Paul McCartney, siete años antes en Backbeat. La película enfoca desde la mirada de Linda, el mundillo del rock británico de fines de los 60, el comienzo de su amor con Paul, y su papel de compañera y sostén del músico ante la separación de Los Beatles, muy leve y rápidamente toca la década del 70, las giras y las críticas negativas de su participación en Wings, el arresto en Japón por querer ingresar marihuana a ese país, con alusiones a las reuniones que John y Paul, tuvieron en esa década, hasta saltar al comienzo de su enfermedad comenzados los 90’s.

También te puede interesar: Los Beatles y el Cine: la participación de McCartney y de Harrison

A pesar de exponer tendenciosamente a algunos personajes, sobre todo a John y Yoko, la película es bastante veraz, con algunos detalles menores de desorden cronológico, (la música con la sucesión de la historia, por ejemplo), y entendiendo que en el afán de comprimir una larga historia en un formato para película de TV, se pasan por alto algunos rasgos que, obviamente no fueron importantes para los realizadores, como la faceta de cocinera vegetariana, o de activista por los derechos de los animales de Linda, se puede apreciar en La historia de Linda McCartney, una mirada externa hacia Los Beatles, cosa que no pasa en ninguno de los otros biopics. Suenan en el film, “I wanna hold your hand” y “Please please me”, de Los Beatles y “Kansas City” en una versión de Wings, interpretados por The Fab Four: The Ultimate Tribute, y suenan, además, muchos éxitos de época.

Estos títulos con sus aciertos y errores, pueden ser un interesante recorrido para echar una mirada general a la historia de la banda más grande de todos los tiempos. Son películas, a excepción de Backbeat, que es realmente impecable, especiales para pasar un rato más que agradable, y de paso entender un poco más, a través de sus vidas la obra, de Los Beatles.

Para ir cerrando este recorrido por la relación de Los Beatles con la pantalla grande, en la próxima oportunidad veremos las películas inspiradas por la historia, o por la obra misma de la banda.








Temas relacionados

Paul McCartney   /    John Lennon   /    The Beatles   /    Rock   /    Mendoza   /    Crítica de cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO