Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bimbo ratifica los despidos

El miércoles, en una nueva reunión de mediación, la patronal ratificó los despidos afirmando que la planta de Pilar está en un proceso de baja producción y no pueden mantener los puestos de trabajo.

Jueves 6 de octubre | 19:31

En las reuniones que viene habiendo la patronal de Bimbo viene diciendo que esta “crisis” pertenece a la planta de Pilar solamente. Lo hace para esconder que la empresa se encuentra en plena expansión.

Con los despidos apunta a reducir el “costo laboral” y aumentar los ritmos de producción, imponiendo, vía el disciplinamiento de los despidos, peores condiciones de trabajo a quienes continúen trabajando, un plan bien PRO.

Las vacaciones que pretende adelantar son para que los trabajadores no puedan organizarse para enfrentar el ataque. A tono con la prepotencia que actúa, la patronal amenaza con descontarles toda la quincena a los miembros de la comisión interna.

La patronal finalmente decidió pagarles y también llama a “arreglar” (despidos encubiertos) para que se vayan los trabajadores y debilitar antes que se termine la conciliación.

La verde del STIA se “solidariza” con los trabajadores de Bimbo

El STIA de la provincia de Buenos Aires, dirigido por la Verde de Luis Morán, sacó una solicitada con firma de varias seccionales y fábricas que dirige. En esa solicitada no anuncia ninguna medida contundente de lucha contra la principal panificadora a nivel mundial para frenar los despidos.

Es necesario un plenario de todo el STIA provincial donde se voten acciones concretas para defender los puestos de trabajo en Bimbo. Un plenario que debería empezar por una gran movilización del sindicato de provincia, donde también participen el resto de los STIA del país al Ministerio de Trabajo para mostrar una fuerza capaz de enfrentar un ataque de esta magnitud contra los trabajadores de la alimentación. Esto en el camino de preparar un paro de todo el STIA hasta que Bimbo reincorpore a todos los despedidos.

Coordinación para enfrentar los ataques

Está claro que un ataque de esta magnitud no puede enfrentarse solo exigiendo al gremio un plan de lucha. Es necesario organizar medidas de solidaridad activas, mientras se le exige a la Verde un verdadero plan de lucha, empezando por las internas recuperadas del gremio y las agrupaciones que se reivindican antiburocráticas, como la CI de Pepsico que es parte de la agrupación Bordó y tiene presencia en algunas de las principales fábricas de zona norte como Mondelez planta Pacheco y Victoria, la lista Naranja de la alimentación, que vienen de enfrentar a la Verde de Moran en las últimas elecciones del gremio.

Asimismo hay que buscar la forma de coordinar con trabajadores de otros gremios como la Bordó Jabonera que conquistó tres congresales, por la minoría en las últimas elecciones del sindicato jabonero, uno de la planta de P&G, ubicada en el Parque industrial de Pilar. En esa pelea hay que empalmar con la campaña por la expropiación definitiva de Donnelley (cuya ley cuenta con media sanción).

Solidaridad

Los trabajadores de Pepsico se solidarizaron con los compañeros de Bimbo. Camilo Mones, delegado de la Comisión Interna, de la empresa, ante las amenazas de despidos, señaló "nosotros en Pepsico hicimos una fuerte campaña desde la interna en contra de eso arreglos, denunciando que eran despidos encubiertos. Es una forma que la empresa utiliza con los trabajadores que no quiere más".




Temas relacionados

Grupo Bimbo   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO