Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Bimbo Godoy: "Todos conocemos a alguien que abortó. La que pudo, lo pagó"

Virginia Godoy, la actriz conocida como “Señorita Bimbo”, pateó el tablero ayer en el programa de Jorge Rial.

Guadalupe Oliverio

Juventud PTS

Martes 6 de febrero | Edición del día

En una semana pasaron por el piso de Intrusos distintas periodistas, comediantes, artistas y activistas del feminismo, que tuvieron como espectadores del otro lado de la pantalla a hombres jóvenes, niños, adultos y abuelos, pero también a mujeres que son amas de casa, jefas de hogar, profesionales, obreras o estudiantes, a curiosos y curiosas, a algunas personas que no entienden mucho de qué va este movimiento y también a los que sí, que tienen sus propias definiciones.

Ayer le tocó el turno a la Señorita Bimbo. Ella conduce Furia Bebé en la radio Futurock junto a Malena Pichot, es comediante y parte del movimiento de mujeres.

“Es histórico el momento que estamos viviendo. Que empecemos a hablar cambia todo. ¡Se mueve todo! El feminismo no es solo igualdad de derechos y "no nos maten". "Cuando criticamos estos espacios es porque la tele, la tanda publicitaria, te dice que todo está mal en vos, no están creando mujeres fuertes” arrancó la locutora mostrando en alto el pañuelo verde de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

“¿Por qué creés que no se atreven a mostrar el pañuelo en televisión?”, la increpó Rial.

“En televisión el aborto no existe, no abortan ni en ficción las mujeres. Todavía se piensa que el tema tiene que ver con la moral, con la opinión, con la religión y en realidad es un tema de salud pública. Se producen 500 mil abortos clandestinos por año. Las mujeres abortan, el problema es cómo lo hacen… Si con 20 lucas o como sea y donde sea”.

Lee también: Orgullosamente feminista y socialista

Es que, sin dudas, el derecho al aborto está negado a todas las mujeres, pero son las trabajadoras y las pobres, las que no pueden juntar esa cantidad de plata, las que mas sufren la clandestinidad y que muchas veces pagan esta situación con sus propias vidas.

“Tenemos un estado unido a la iglesia, donde los políticos meten cuestiones personales que no tienen que ver con esto que pasa. ¡Es la primer causa de muertes en mujeres gestantes!” explicó Bimbo.

“Durante la semana todos los políticos estuvieron aplaudiendo este espacio que se dio, pero después no los veo laburando”, acotó el conductor con ironía.

“Y no, ¡Claro que no!” lo interrumpió inmediatamente Bimbo. “¡Es piantavotos hablar de aborto! Excepto para la izquierda y las que lo militan siempre”, afirmó.

Tuvimos todo un año atravesado por las elecciones donde todos los políticos se pasearon por cuanto medio de comunicación pudieron. Sin embargo, fue Myriam Bregman la única candidata que, junto al Frente de Izquierda, apoyó abiertamente el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Te puede interesar: Bregman dio el apoyo del Frente de Izquierda al proyecto de legalización del aborto

La realidad de las mujeres llega a la televisión meses después de que la ex presidenta Cristina Kirchner, en medio de la campaña electoral, intentaba convencernos de que la discusión por el derecho al aborto no podía darse en nuestro país “porque la sociedad no está preparada”.

Durante sus ocho años de mandato, se estima que fueron más de 2 mil las mujeres que murieron por abortos inseguros y clandestinos. Durante ese tiempo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, junto con la izquierda y el activismo feminista, se presentó el proyecto por el derecho al aborto en el congreso y fue cajoneado seis veces.

El actual presidente y su Gobierno no es muy diferente tampoco. Se ve que en este punto no hay tal grieta. Ya nos advirtió que lo rechazaría de igual manera que la ex-mandataria. Es que ninguno quiere separarse de la iglesia, y menos hoy en día que el Papa es argentino.

Cabe recordar que este año Bergoglio, durante su visita a la región oriental de Puerto Maldonado, Amazonía peruana, hizo declaraciones en su Twitter que ratificaron su postura “pro-vida”.

“Cada vida cuenta: desde el principio hasta el final, desde la concepción hasta la muerte natural”, escribió. Si cada vida cuenta, que se pronuncie por las 300 mujeres que mueren por año producto de la clandestinidad.

Podes ver: El #ParoInternacionalDeMujeres empieza a organizarse: masiva asamblea en Buenos Aires

Fue en los países de latinoamérica donde se sucedieron las masivas movilizaciones por el #NiUnaMenos. La notoriedad de su viaje en la región y la atención que genera para reforzar una vez más su línea contra el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. La consigna histórica del movimiento de mujeres sigue más fuerte que nunca: separación de la Iglesia del Estado.

En las calles que se sienta el grito: #AbortoLegalYa

Este debate se da a un mes del próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres, donde se está preparando un fuerte paro internacional para que la tierra tiemble. Entre las consignas de la convocatoria, desde Pan y Rosas pelean para que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para que todos podamos conocer nuestros cuerpos y cuidarnos, que haya anticonceptivos gratuitos en los hospitales para no abortar y finalmente el derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito. Para conseguir estas demandas, tenemos que poner en pie un verdadero movimiento de lucha que les arranque este derecho, para que no haya #NiUnaMenos por abortos clandestinos.







Temas relacionados

Bimbo Godoy   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Jorge Bergoglio   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO