Cultura

MÚSICA

Big Mama Thornton: la mujer negra dueña de Hound Dog

Hoy se cumplen 32 años de la partida de Willie Mae Thornton, Big Mama Thornton.

Jennifer González

Juventud PTS | Merlo

Lunes 25 de julio de 2016 | Edición del día

Hound Dog catapultaría al éxito a Elvis Presley, pero la canción escrita por Leiber y Stoller, fue compuesta para Big Mama Thornton, una negra estadounidense a quién nadie enseño a cantar, tocar la batería y la armónica.

Su madre cantaba en la iglesia y su padre era predicador. Podría haber elegido cantar Gospel tranquilamente toda su vida, (el estilo de música religiosa propia de la comunidad negra de EE.UU) sin embargo, eligió el blues. Willie Mae Thornton o mejor conocida como Big Mama Thornton, por su gran tamaño y poderosa voz, nació en Alabama en 1926. Se vestía como lo hacían los hombres, era abiertamente lesbiana cuando el blues era cosa de hombres.

¨Hound Dog¨ tema fue número uno en Billboard charts durante siete semanas en 1952, sin embargo, su vida no estuvo plagada de éxitos. De hecho, a principio de los 60 su carrera ya se había apagado y tocaba en algún que otro bar de San Francisco.

En 1967, Janis Joplin cantó su tema, ¨Ball and Chain¨ en el festival de Monterrey.
Una vez más, un blanco se llevaba el éxito y fama de Big Mama.

La caracterizaba su personalidad apabullante, dicen que llegó a exigir su dinero por algún concierto a guantazos e incluso la policía prefería no meterse con ella y por los susurros, gritos, gemidos y arrebatos, que supo sacar del gospel y convertirlo en blues.

Sus últimos días los pasó en las sombras, perdiendo mucho peso, sin mucho dinero y enferma por su adicción al alcohol. Aunque con el carisma y talento que la caracterizaba. Hasta su último día, un día como hoy, en 1984.








Temas relacionados

Big Mama Thornton   /    Blues   /    Música   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO