Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

"Bienvenidos" es multado por transmitir informe ginecológico de Nabila Rifo

Canal 13 deberá pagar más de 23 millones de pesos por haber leído al aire el informe ginecológico de Nabila Rifo.

Sábado 17 de junio

Han pasado dos meses desde que el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 emitiera el informe ginecológico de Nabila Rifo en medio del juicio contra su pareja Mauricio Ortega, tema por el cual el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió más de mil reclamos durante el mes de abril.

Los reclamos escalaron a una gran campaña de denuncia contra el programa y el canal hasta que Bienvenidos sufrió el despido de su director Pablo Manríquez, quien hoy se desempeña en el mismo cargo en el matinal de TVN, Muy Buenos Días.

Durante este jueves, el organismo comunicacional determinó aplicar una multa de más de $23 millones al espacio.

“El día 12 de abril de 2017, no solo habrían sido expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que además, se le habría propinado un trato violento y denigrante, que no se concedería con su condición de víctima de un delito particularmente grave, y que respondería a lógicas de violencia de género“, detalla el informe.

Revictimización en los medios masivos de comunicación

El caso de Nabila Rifo fue expuesto en vía de denuncia contra su principal agresor, Mauricio Ortega, mediante los canales y prensa a nivel nacional detrás de la demanda del movimiento de mujeres con la consigna NiUnaMenos, pero junto con ello, la transmisión de los juicio de valores por parte de los amigos y familiares del agresor junto con poner el foco de atención a la justificación de la agresión pusieron a la mujer a la sobre exposición de los hechos de violencia hacia su persona.

El NiUnaMenos del Gobierno

Por parte del Gobierno, la ministra de la Mujer y la equidad de Género, Claudia Pascual, valoró el fallo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), indicando que fue favorable en términos de responsabilidad de los medios de comunicación al tratar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, no sólo Canal 13 ha sido criticado por los tratos vejatorios hacia la mujer, también lo han sido canales de televisión como Megavisión con el programa nocturno "Morandé con Compañía", donde la cosificación a la mujer y la violencia de género está naturalizada.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Violencia machista   /   Violencia hacia las mujeres   /   Canal 13   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO