Política Estado Español

VISITA DEL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO

Bienvenido, Míster Kerry

Parafraseando el título de la gran película de 1953, del director español Luis García Berlanga, en la que ya se denunciaba el “servilismo” del franquismo con el gobierno de los EEUU, así se podía resumir la visita que estos días está realizando el Secretario de Estado de EEUU al Estado Español.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Martes 20 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: EFE/Chema Moya

Radiación en Palomares

Según informa la prensa, el principal asunto de esta visita de dos días es resolver este largo asunto, del que dentro de poco se cumplirán 50 años.

Esto empezó el 17 de enero de 1966, cuando la localidad almeriense fue afectada por un accidente; un avión cisterna KC-130 y un bombardero B-52 colisionaron en vuelo, provocando la caída de cuatro bombas termonucleares (con mayor capacidad destructiva que las de Hiroshima y Nagasaki).

En aquel momento ambos gobiernos dijeron que no había peligro para la población, escenificando esto en la ridícula foto del embajador de EEUU en España y el entonces Ministro de Información y Turismo de la dictadura, Manuel Fraga, dándose un baño juntos. Muchos años después se supo que este “posado veraniego” tuvo lugar en una playa a muchos kilómetros del lugar del suceso.

Durante mucho tiempo este asunto se olvidó, para desgracia de los vecinos de este lugar. Sin embargo estudios recientes confirman, que había 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con medio kilo de plutonio.

El acuerdo firmado deja muchas dudas. El gobierno estadunidense se compromete a trasladar la tierra contaminada a su país en barcos, pero el texto no dice cuándo, quién pagara, ni en qué condiciones se hará. Además de que por razones políticas y económicas el acuerdo se puede posponer sin fecha fija. Como vemos, un acuerdo que sigue sin resolver un grave problema.

TTIP y Bases

De lo que no habla la mayoría de los medios de prensa es de los otros dos grandes motivos del viaje. El primero es asegurarse -tanto por parte del PP como del PSOE- el apoyo a la aprobación definitiva en la Euro cámara del TTIP, el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Estados Unidos.

Este tratado beneficia directamente los intereses de las grandes multinacionales americanas. Una clara muestra de la intención de Kerry, es que en su ronda de reuniones ha incluido a pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El otro gran objetivo es seguir teniendo en el territorio español una gran base estratégica para sus operaciones militares. Para ello el pasado 30 de mayo el gobierno ya aprobó convertir Morón de la Frontera (Sevilla) en base permanente de la fuerza estadounidense en Europa para intervenciones en África. La misma contará con la presencia de 850 marines de EEUU, además de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo. A esta base hay que sumar el uso frecuente que hace EEUU de otras bases militares, como la de Zaragoza, en la Guerra de Irak o vuelos secretos de la CIA.

Da igual si en el Estado español hay una feroz dictadura como la franquista o una pseudo-democracia liberal: todos acaban al servicio del “Tío Sam”. Franco cedió las bases y ocultó lo de Palomares, y los gobiernos posteriores, tantos los de UCD como el PSOE y el PP, han seguido con su política al servicio del imperialismo de EEUU.

Desde entonces EEUU ha tutelado lo que pasaba en España. Apoyó la Dictadura, tuteló y vigiló la Transición y ahora observa muy atento que su aliado no haga nada que le pueda perjudicar. Un claro ejemplo de esto son las últimas declaraciones de Kerry en las que afirma que “defiende una España fuerte y unida”.

Preguntado sobre las elecciones del 20N, Kerry aseguró que “lo que ocurre en España es una celebración de la democracia; nosotros respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español. Lo que me gustaría decir, y ya lo dijo muy claramente el presidente Obama, es que nosotros, como país, nos comprometemos en mantener una relación con una España fuerte y unida. Queremos trabajar con una España que forma parte de la alianza de la Unión Europea”.

Un rechazo contundente al derecho de autodeterminación del pueblo catalán, y una advertencia, frente a las próximas elecciones del 20N.







Temas relacionados

Política Estado Español   /    Estados Unidos   /    PSOE   /    Partido Popular (PP)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO