Juventud

TEMPERLEY

Bicicleteada contra los abusos policiales

Fue organizada por estudiantes de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley luego de que efectivos de la Bonaerense y la Policía Municipal atacaran a dos alumnos.

César Gómez

Docente I Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Miércoles 29 de noviembre | 13:51

Impulsada por el Centro de Estudiantes de la Técnica N°5, este martes 28 se realizó en Temperley una bicicleteada en repudio a los atropellos recibidos por dos alumnos de 2º año de dicha escuela a manos de las policías Bonaerense y municipal. Durante el trayecto la policía municipal de Insaurralde y la Bonaerense de Vidal se la pasaron provocando, pero la organización estudiantil no respondió a ninguna de esas provocaciones, desarrollando una ejemplar marcha.


El jueves 16 a la salida de su clase de Educación Física los chicos cruzaron a la plaza que está frente al club a andar en bicicleta. Una mujer mayor del barrio se sintió "amenazada" porque uno de los chicos pasó cerca de ella y llamó al 911. Ante eso los chicos se fueron, temiendo lo que finalmente ocurrió: varios patrulleros llegaron, hasta policías en moto. Y empezó la pesadilla para esos chicos. A uno lo agarraron en la plaza y luego de golpearlo lo detuvieron, ante la mirada y el repudio de vecinos y otros alumnos. El otro joven, que se había ido de la plaza, fue perseguido y luego de hacerlo caer pegándole un portazo con el patrullero, lo siguieron golpeando y "verdugueando"; luego lo dejaron tirado, con un ataque de nervios.

Al detenido lo tuvieron tres horas en la comisaría de Turdera, dónde lo torturaron psicológicamente hasta que la madre llegó. En todo ese tiempo estaba la madre del otro pibe en la comisaría, cosa que no le importó a la policía al momento de atormentar al joven detenido.

Che pitufo, che pitufo, no te lo decimos más...


La marcha de ayer fue una respuesta del Centro de Estudiantes, que junto a otros centros se había reunido con directivos de Suteba Lomas y otras organizaciones para organizar una movida que sacara a la calle esta problemática que viven nuestros jóvenes, como es el constante atropello policial en los espacios públicos. Y aunque el ataque y la persecución a los jóvenes no es nueva (el gatillo fácil se cobra desde hace más de una década la vida de un joven cada 28 horas) la actual coyuntura -con una ministra de Seguridad que defendió a Gendarmería Nacional en la represión que llevó a la muerte a Santiago Maldonado y que ahora defiende a Prefectura ante el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel- hace que los miembros de cualquier fuerza de seguridad se envalentonen y actúen como estos policías, que ven delincuentes en jóvenes que andan haciendo "willy" con su bicicleta.

... si los tocan a los pibes, qué quilombo se va a armar


La bicicleteada/ marcha mostró una primera respuesta de los pibes, junto a padres y organizaciones solidarias. Lamentablemente no tuvieron el apoyo del equipo directivo de la escuela. Más bien sufrieron el boicot del director, quien en el horario de inicio de la marcha hizo salir a los chicos del turno tarde por una puerta "de atrás" para que no se crucen con los manifestantes.

Durante el trayecto de la marcha, las provocaciones por parte de la policía municipal de Insaurralde y la Bonaerense de Vidal estuvieron a la orden del día. El colmo de la provocaciones fue que uno de los policías que golpeó a los chicos se paseaba con su moto, su arma y una cámara en su casco filmando a los chicos. Ninguna de ellas fue respondida, mostrando un grado de madurez muy importante de parte de los pibes.
Ni el boicot de la dirección de la Técnica 5, ni las provocaciones de las policías que transitan nuestras calles pudieron frenar la movilización, que se mostró como una respuesta contundente y ese grito de guerra de los pibes ante el atropello policial: "Con lxs pibxs NO", "La plaza es de los pibes, no de la yuta", quedaron retratadas en carteles pegados en toda la plaza.








Temas relacionados

Policía Municipal   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Violencia policial   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO